Blogia

ESGRIMA --- L.T.E.

Curso de Técnica y Metodología de Esgrima

 

Jueves, de 22 a 23:45 hs.

 

Dictado por:

Prof. Emanuel Roselle

Prof. Ramiro Torresi

 

Consultar programa de actividades.-

Recordando a María Elena Walsh

Por María Elena Waslh

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes
 
La escritora María Elena Walsh publicó en pleno año '79 un artículo en el suplemento cultural de Clarín que se transformó en un ejemplo de resistencia inteligente frente a la censura y las lsitas negras del proceso. Es sorprendente que Clarín la haya publicado, pero esos años también tenían estas cosas. Un editor que se jugaba por una nota y ese poquito de luz que todos agradecíamos.
 

Si alguien quisiera recitar el clásico "Como amado en el amante / uno en otro residía..." por los medios de difusión del País-Jardín, el celador de turno se lo prohibiría, espantado de la palabra amante, mucho más en tan ambiguo sentido.

Imposible alegar que esos versos los escribió el insospechable San Juan de la Cruz y se refieren a Personas de la Santísima Trinidad. Primero, porque el celador no suele tener cara (ni ceca). Segundo, porque el celador no repara en contextos ni significados. Tercero, porque veta palabras a la bartola, conceptos al tuntún y autores porque están en capilla.

Atenuante: como el celador suele ser flexible con el material importado, quizás dejara pasar "por esa única vez" los sublimes versos porque son de un poeta español.

Agravante: en ese caso los vetaría sólo por ser poesía, cosa muy tranquilizadora.

El celador, a quien en adelante llamaremos censor para abreviar, suele mantenerse en el anonimato, salvo un famoso calificador de cine jubilado que alcanzó envidiable grado de notoriedad y adhesión popular.

El censor no exhibe documentos ni obras como exhibimos todos a cada paso. Suele ignorarse su currículum y en que necrópolis se doctoró. Sólo sabemos, por tradición oral, que fue capaz de incinerar La historia del cubismo o las Memorias de (Groucho) Marx. Que su cultura puede ser ancha y ajena como para recordar que Stendhal escribió dos novelas: El rojo y El negro, y que ambas son sospechosas es dato folklórico y nos resultaría temerario atribuírselo.

Tampoco sabemos, salvo excepciones, si trabaja a sueldo, por vocación, porque la vida lo engañó o por mandato de Satanás.

Lo que sí sabemos es que existe desde que tenemos uso de razón y ganas de usarla, y que de un modo u otro sobrevive a todos los gobiernos y renace siempre de sus cenizas, como el Gato Félix. Y que fueron ¡ay! efímeros los períodos en que se mantuvo entre paréntesis.

La mayoría de los autores somos moralistas. Queremos —debemos— denunciar para sanear, informar para corregir, saber para transmitir, analizar para optar. Y decirlo todo con nuestras palabras, que son las del diccionario. Y con nuestras ideas, que son por lo menos las del siglo XX y no las de Khomeini.

El productor-consumidor de cultura necesita saber qué pasa en el mundo, pero sólo accede a libros extranjeros preseleccionados, a un cine mutilado, a noticias veladas, a dramatizaciones mojigatas. Se suscribe entonces a revistas europeas (no son pornográficas pero quién va a probarlo: ¿no son obscenas las láminas de anatomía?) que significativamente el correo no distribuye.

Un autor tiene derecho a comunicarse por los medios de difusión, pero antes de ser convocado se lo busca en una lista como las que consultan las Aduanas, con delincuentes o "desaconsejables". Si tiene la suerte de no figurar entre los réprobos hablará ante un micrófono tan rodeado de testigos temerosos que se sentirá como una nena lumpen a la mesa de Martínez de Hoz: todos la vigilan para que no se vuelque encima la sémola ni pronuncie palabrotas. Y el oyente no sabe por qué su autor preferido tartamudea, vacila y vierte al fin conceptos de sémola chirle y sosa.

Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?"

El ubicuo y diligente censor transforma uno de los más lúcidos centros culturales del mundo en un Jardín-de-Infantes fabricador de embelecos que sólo pueden abordar lo pueril, lo procaz, lo frívolo o lo histórico pasado por agua bendita. Ha convertido nuestro llamado ambiente cultural en un pestilente hervidero de sospechas, denuncias, intrigas, presunciones y anatemas. Es, en definitiva, un estafador de energías, un ladrón de nuestro derecho a la imaginación, que debería ser constitucional.

La autora firmante cree haber defendido siempre principios éticos y/o patrióticos en todos los medios en que incursionó. Creyó y cree en la protección de la infancia y por lo tanto en el robustecimiento del núcleo familiar. Pero la autora también y gracias a Dios no es ciega, aunque quieran vendarle los ojos a trompadas, y mira a su alrededor. Mira con amor la realidad de su país, por fea y sucia que parezca a veces, así como una madre ama a su crío con sus llantos, sus sonrisas y su caca (¿se podrá publicar esta palabra?). Y ve multitud de familias ilegalmente desarticuladas porque el divorcio no existe porque no se lo nombra, y viceversa. Ve también a mucha gente que se ama —o se mata y esclaviza, pero eso no importa al censor— fuera de vínculos legales o divinos.

Pero suele estarle vedado referirse a lo que ve sin idealizarlo. Si incursiona en la TV —da lo mismo que sea como espectador, autor o "invitado"— hablará del prêt-à-porter, la nostalgia, el cultivo de begonias. Contemplará a ejemplares enamorados que leen Anteojito en lugar de besarse. Asistirá a debates sobre temas urticantes como el tratamiento del pie de atleta, etcétera.

El público ha respondido a este escamoteo apagando los televisores. En este caso, el que calla —o apaga— no otorga. En otros casos tampoco: el que calla es porque está muerto, generalmente de miedo.

Cuando ya nos creíamos libres de brujos, nuestra cultura parece regida por un conjuro mágico no nombrar para que no exista. A ese orden pertenece la más famosa frase de los últimos tiempos: "La inflación ha muerto" (por lo tanto no existe). Como uno la ve muerta quizás pero cada vez más rozagante, da ganas de sugerirle cariñosamente a su autor, el doctor Zimmermann, que se limite a ser bello y callar.

Sí, la firmante se preocupó por la infancia, pero jamás pensó que iba a vivir en un País-Jardín-de-Infantes. Menos imaginó que ese país podría llegar a parecerse peligrosamente a la España de Franco, si seguimos apañando a sus celadores. Esa triste España donde había que someter a censura previa las letras de canciones, como sucede hoy aquí y nadie denuncia; donde el doblaje de las películas convertía a los amantes en hermanos, legalizando grotescamente el incesto.

Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos. No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabernos intrincada y de la que somos beneficiarios. Pero eso ya no justifica que a los honrados sobrevivientes del caos se nos encierre en una escuela de monjas preconciliares, amenazados de caer en penitencia en cualquier momento y sin saber bien por qué.

Es verdad que no toda censura procede "de arriba" sino que, insisto, es un antiguo deporte de amanuenses intermedios. Pero el catonismo oficial favorece —como la humedad a los hongos— la proliferación de meritorios y culposos. Unos recortan y otros se achican. Y entre todos embalsamamos las mustias alas de cóndor de la República.

Nuestra historia —con sus cabezas en picas, sus eternos enconos y sus viejas o recientes guerras civiles— nos ha estigmatizado quizás con una propensión latente represiva-intervecinal que explota al menor estímulo y transforma la convivencia en un perpetuo intercambio de agravios y rencores.

No es ejemplo actual sino intemporal, digamos, el del taxista calvo que "fusilaría a los muchachos de pelo largo". El del culto librero que una vez, al pedirle un libro feminista, me reprochó: "Vamos, no va a ponerse a leer esas cosas..." ("Nena, eso no se toca.") O el del director de una sala que exigió a un distinguido coreógrafo que no incluyera "danza demasiado moderna ni con bailarinas muy desvestidas". ("Nene, eso no se hace.")

Quienes desempeñan la peliaguda misión de gobernarnos, así como desterraron —y agradecemos— aquellas metralletas que nos apuntaban por doquier en razón de bien atendibles medidas de seguridad, deberían aliviar ya la cuarentena que siguen aplicando sobre la madurez de un pueblo (¿se acuerdan del Mundial?) con el pretexto de que la libertad lo sumiría en el libertinaje, la insurrección armada o el marxismo frenético. Y si de aplacar la violencia se trata, ¿por qué no se retacean las series de TV o se sanciona a los conductores que nos convierten en virtuales víctimas y asesinos?

Creo necesario aunque obvio advertir que en las democracias donde la libertad de expresión es absoluta la comunidad no es más viciosa ni la familia está más mutilada ni la juventud más corrompida que bajo los regímenes de exagerado paternalismo. Más bien todo lo contrario. Delito e irregularidad son desgraciadamente productos de nuestra época (y de otras) y se dan en casi todos los países excepto los comunistas. ¿Son ellos nuestro ideal?

Aun la pornografía —que personalmente detesto, en especial la clandestina y la española— y las expresiones llamadas de vanguardia, pasado un primer asalto de curiosidad, son naturalmente relegadas a un gueto: barrios, salas, círculos. Y allí va a buscarlas el adulto cuando tiene ganas, así como va a sintonizar debates sobre temas vigentes durante el horario de protección al menor.

Se supone que, en cuanto el censor desaparezca, los primeros en aprovechar del recreo serán los descomedidos de siempre, que reflotarán una grosera contra-cultura. Pero a la larga resultarían relegados siempre que una debida promoción (que hoy tampoco existe) de los honestos los lleve a ocupar las posiciones más evidentes.

El abuso puede ser controlable mediante una coherente reglamentación, pero es preferible mil veces correr los riesgos que entraña la libertad, por lo mucho de positivo que engendra, que asustamos a priori para ser pobres pero honrados, niños pero atrasados, que no es lo mismo que puros.

En cambio los tortuosos mecanismos que paralizan preventivamente la cultura sí contaminan y achatan a toda la familia social y no sólo le vedan el acceso a las grandes ideas sino que generan fracaso, reyertas e hipocresía... vicios poco recomendables para una familia.

En lugar de presentar certificados de buena conducta o temblar por si figuramos en alguna "lista" creo que deberíamos confesar gandhianamente: sí, somos veinticinco millones de sospechosos de querer pensar por nuestra cuenta, asumir la adultez y actualizamos creativamente, por peligroso que les parezca a bienintencionados guardianes.

Veinticinco millones, sí, porque los niños por fortuna no se salvan del pecado. Aunque se han prohibido libros infantiles, los pequeños monstruos siguen consumiendo historias con madrastras-harpías, brujas que comen niños, hombres que asesinan a siete esposas, padres que abandonan a sus hijos en el bosque, Alicias que viajan bajo tierra sin permiso de mamá. Entonces ellos, como nosotros, corren el riesgo de perder ese "sentido de familia" que se nos quiere inculcar escolarmente... y con interminables avisos de vinos.

Ésta no es una bravuconada, es el anhelo, la súplica de una ciudadana productora-consumidora de cultura. Es un ruego a quienes tienen el honor de gobernarnos (y a sus esposas, que quizás influyan en alguna decisión así como contribuyen al bienestar público con sus admirables tareas benéficas): déjennos crecer. Es la primera condición para preservar la paz, para no fundar otra vez un futuro de adolescentes dementes o estériles.

Como aquella pobre modista negra llamada Rosa Parks, encarcelada por haberse negado a cederle el asiento a un pasajero blanco en un autobús según la obligaba la ley, la autora declararía a quien la acusara de sediciosa: "No soy una revolucionaria, es que estaba muy cansada".

Pero Rosa Parks, en un país y una época (reciente) donde regían tales leyes en materia de "derechos humanos", era adulta y, ayudada por sus hermanos de raza, pudo apelar a otro ámbito de la justicia para derrotar a la larga la opresión y contribuir a desenmascarar al Ku Klux Klan.

Nosotros, pobres niños, a qué justicia apelaremos para desenmascarar a nuestros encapuchados y fascistas espontáneos, para desbaratar listas que vienen de arriba, de abajo y del medio, para derogar fantasmales reglamentos dictados quizás por ignorancia o exceso de celo de sacristanes más papistas que el Papa.

Sólo podemos expresar nuestra impotencia, nuestra santa furia, como los chicos: pataleando y llorando sin que nadie nos haga caso.

La autora "está muy cansada", no por los recortes que haya sufrido porque volverán a crecerle como el pelo y porque de ellos la compensa el infinito privilegio de integrar la honorable familia de sus compatriotas, sino por compartir el peso de la frustración generalizada. Porque es célula de todo un organismo social y no aislada partícula. Porque más que la imagen del país en el exterior le importa y duele el cuerpo de ese país por dentro.

Y porque no es una revolucionaria pero está muy cansada, no se exilia sino que se va a llorar sentada en el cordón de la vereda, con un único consuelo: el de los zonzos. Está rodeada de compañeritos de impecable delantal y conducta sobresaliente (salvo una que otra travesura). De coeficiente aceptable, pero persuadidos a conducirse como retardados y, pese a su corta edad, munidos de anticonceptivos mentales.

Todos tenemos el lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigadora tierra.

Clarín, 16 de agosto de 1979. [Reproducido en Desventuras en el País Jardín-de-Infantes, Buenos Aires: Sudamericana, 1993. 13-18. Versión digital preparada por Marina Herbst.]
© José Luis Gómez-Martínez

Seminario de Historia de la Esgrima

Seminario de Historia de la Esgrima:

 

Martes y Jueves, 20 a 22 hs., dictado por Carola Torresi

 


 

La historia del manejo de las armas corre paralela a la propia humanidad.

El hombre ha tenido la necesidad desde su origen, de inventar armas de madera, piedra y mas tarde de metal. Usadas para cazar, o combatir entre tribus o naciones. 

Entre todos los pueblos, el estudio del manejo de las armas tomo inmediatamente un lugar importante. Veinte siglos antes de nuestra era los chinos ya tenian sus propios maestros de armas.

De acuerdo a registros arqueológicos se puede afirmar que en Egipto, la esgrima surgió cuatro siglos antes que los juegos olimpicos de Grecia antigua. Tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto) construído por Ramsés III en 1190 A.C. en el que se aprecia una competicion: las armas son botonadas, las manos protegidas por un guante similar a las usadas en sable. algunos esgrimistas tienen la cara protegida por una máscara. El juez y organizadores son reconocidos por plumas que los diferenciaban. 

Por parte de los Romanos no solamente los gladiadores eran entrenados en técnicas de luchas, sino también los legionarios eran instruídos en esta actividad por los "Doctores Armorum". Los mas hábiles recibián doble ración u otros beneficios. 

El Conde Koenigsmarken, de Polonia, inventa, en 1860 la espada de hoja plana, mas próxima a la que se conoce hoy en día. En 1891, el Dr. Graeme Harmond transforma el esgrima en deporte de competición en los Estados Unidos. Los fines del siglo XIX son señalados por la renovación de los Juegos Olimpicos: reiniciados en Atenas (1896 ) por iniciativa del Baron Pierre de Coubertin, quien era un gran esgrimista. En estos Juegos la esgrima es representada por 4 paises y 13 tiradores en las modalidades florete y sable. La Espada entra en el calendario a partir de los Juegos Olímpicos realizados en Paris en el año 1900. 

También en los Juegos Oliímpicos de Paris de 1924, surgen las primeras competiciones femeninas en florete. 

A partir de 1906 se crean las primeras federaciones de esgrima y en 1913 nace la Federacion Internacional. A partir de ese momento se organizan grandes competiciones, se da forma a un reglamento internacional para pruebas y perfeccionando el deporte de la esgrima. 

Desde esa fecha a nuestros dias muchas fueron las evoluciones experimentadas, mas la que deberia ser señalada sin duda es el desarrollo tecnológico de registro electrónico que permite señalar el toque en combate. 

Curso de fabricación de instrumentos


A cargo de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, con la misma metodología con la que se llevan a cabo los Cursos en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. (UNTREF).

PROFESORES:
Andrés Eduardo Fortunato
Anabella Enrique
Lucas Mattioni
Gonzalo Llutovich.

La inscripción se realiza en el Centro Cultural de Martes a Viernes de 12 a 20.
Vacantes limitadas

Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA
Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21.
Sábados y Domingos de 11 a 21.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19.
Sábados de 10 a 14.

Horario especial noviembre

Práctica para tiradores:

Jueves de 20 a 21:30 hs.

Seminarios en el Centro Cultural Borges

Géneros Literarios (Policial, Ciencia Ficción, Fantástico, Terror, Realismo Mágico, etc.) Viernes 8 de octubre de 2010, 19 hs Viernes 5 de noviembre de 2010, 19 hs Borges en el Borges (Una introducción a su obra): Sábado 9 de octubre de 2010, 13 hs Sábado 6 de noviembre de 2010, 13 hs Escena del crimen (una versión del género policial): Sábado 9 de octubre de 2010, 16 hs Sábado 6 de noviembre de 2010, 16 hs

Duración de cada seminario: 4 reuniones Arancel de cada seminario: $ 170 Inscripción: Tel: 5555-5358/59 (Borges) / 153 211-2889 (Coordinador).

También pueden concurrir directamente al Centro Cultural Borges (Viamonte, esq. San Martín) al comienzo de cada curso en los horarios arriba señalados. Nota: Para ver los contenidos de cada semanario, respondan a este e-mail y con gusto se los enviamos.

También pueden verlos en www.ccborges.org.ar en la sección "Talleres". Además: Pueden formar parte de los Grupos de Lectura sobre las obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, en zona Microcentro (son quincenales). 

Café Literario

La Revista Sobre Vuelos y los organizadores del Café Literario El Aleph te invitamos a disfrutar un momento especial, en pareja, en familia o con amigos, alrededor de cálidas mesas y en el mejor ambiente. La propuesta (con una rica historia en realizaciones artísticas) se renueva para escuchar buenos cuentistas, poetas, actores y músicos, con exposiciones de arte, muy buena gastronomía, rondas de micrófono abierto y obsequio de libros durante toda la noche. La idea y producción corresponden al Programa El Aleph (libros, eventos y talleres) auspiciado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Cultural y Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Coordina el escritor Edgardo Ariel Epherra. El Café Literario El Aleph es un espacio único en la ciudad en su género, abierto a todo público, y desde esta reunión ofrece a los habitués y a sus nuevos amigos la comodidad de una sede pensada para encuentros culturales. La cita es este jueves 9 de septiembre a la hora 20.30, en Brandsen 550 (El Motivo Restó Cultural). 

Con el afecto de siempre, PROGRAMA EL ALEPH (libros, eventos y talleres) Bahía Blanca, Argentina´

www.carillalibre.blogspot.com

www.edgardoepherra.blogspot.com

Festival Bonpland

BUENOS AIRES ELIGE ENTRE UNA COMISARIA DE LA METROPOLITANA  O UN ESPACIO CULTURAL

Los colectivos que gestionan el Espacio Cultural Bonpland, realizaran un festival con motivo del levantamiento de clausura. En el espacio funcionan un comedor popular, una biblioteca y diversas actividades de índole cultural y educativa. Por tal motivo realizamos un festival mostrando nuestra mayor diversidad artística: música, teatro, poesía, danza, etc.

Contaremos con bandas de percusión, teatro, poetas y autores de las editoriales A.E.S.C y Nulú Bonsai, proyecciones de cine, un acto central con la presencia de legisladores de la ciudad, entre muchas sorpresas mas. También tocarán PEZ, Pablo Dacal y Alambre González, entre otros.

No es solo una clausura que nos pesa, sino una constante persecución que culmina con una multa de $26.000 y que el futuro que se le quiere dar a este espacio publico es el de una comisaría de la policía metropolitana.

Adhieren:
Diego Capusotto, Don Villanova (Botafogo), Ronnie Arias, las Pelotas, Beto casella, Néstor (Nonpalidece),  Miguel (Victoria Mil), Norman Briski, Alejandro Dolina, Gabriel Schultz, FM La Tribu , FM Araca Barraca  / ROCK.com.ar y muchos mas.

SÁBADO 14 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 18
BONPLAND Y GORRITI
LIBRE Y GRATUITO
Mira videos únicos de nuestros artistas y entérate de lo que sucede en:
www.bonplandaguanta2.blogspot.com  /  bonplandaguanta2@gmail.com

 

Horarios de agosto

En todas nuestras sucursales se debe consultar la cartelera por los horarios de clase de agosto o bien por mail o telefónicamente.

 

Gracias

Agenda Cultural


 

A lo largo de tres décadas de lucha perseverante  y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a casi un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las Abuelas una formidable victoria sobre la impunidad.

Estela, su presidenta, una mujer que hoy ya es un símbolo en la búsqueda de los nietos desaparecidos, aún no ha encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutre con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de que ocurra pronto.

El golpe de Estado de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. 
En la intimidad de su hogar, entre algunas fotos y muchos recuerdos, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia.

Narra a cámara -como si le contara a Guido-, el secuestro de su marido, el de su hija Laura, y el nacimiento de ese nieto ausente que acaba de cumplir treinta años.
Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un larguísimo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre.  

Esa búsqueda -que es el motor de su vida-, todavía no llega a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”, dice Estela.

Más info: www.estelaeldocumen tal.blogspot. com

 

 

 

VIERNES 6 DE AGOSTO A LAS 20

COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS - Salón Auditorio - Corrientes 1441  1º .

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


 

 

Próximos preestrenos del Museo del Cine en el Colegio Público de Abogados, programados por Paraná Sendrós

 

Viernes 13: TANGO, UNA HISTORIA CON JUDÍOS Dirigida por Gabriel Pomeraniec (Argentina, 2010, dur. 62min) “Una inigualable sensación de romanticismo, pasión y armonía en la que me envolvió el documental, Tango, una historia con judíos” (Angélica Arras, Revista Apolorama on)

Participó del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 24 Festival del Cinema Latino Americano de Trieste y 7 Festival Internacional de Cine Judío de México.

(Más info: www.tangoconjudios. com.ar)

 

Viernes 20: SEGUIR REMANDO Dirigida por María Langhi (Argentina, 2009, dur. 52min) Narra  a través de sus tres protagonistas (Lucia Torales, Sol Rodríguez Luciano Urrejola) la transformació n de su cotidianidad, como la de miles de damnificados en la ciudad de Santa Fe de  la Vera  Cruz luego de sufrir el dolor y las pérdidas materiales durante las inundaciones acontecidas en los años 2003 y 2007. Con imágenes en el momento mismo de la inundación del 2003, entrevistas realizadas por los distintos canales de televisión a las autoridades santafesinas, una animación realizada por alumnos de la Escuela Mantovani y, por último, un fragmento del film de Fernando Birri: “Los inundados” realizado en 1961 subraya que un problema que ha sometido a toda la sociedad santafesina durante décadas.

“Más que nada quisimos retratar la voz de la gente que nunca tiene voz. Creo que el documental lo que tiene de valioso es el poder meterse en la vida de alguien y darle voz para que relate su situación". (María Langhi en diálogo con Rosario/12)

Competencia oficial del 7mo Festival de Cine y Medio Ambiente de Barcelona; Selección del Festival de Cine Pobre de Cuba; Mejor Largometraje Documental Modalidad Post-producció n, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe 2008

 

Viernes 27: INTERNOS Dirigida por Eduardo Pérez González Ocantos (Argentina, 2010, dur. 75min) La vida cotidiana en una cárcel de encausados del siglo diecinueve que todavía está en actividad. Un tamiz de historias singulares que amalgama momentos de profunda simpatía y otros de honda carga emotiva. Desde la vida singular de una cárcel de provincia, donde los internos hacen comida para vender a las visitas y relatan sus viejas andanzas soportando con suficiente humor el pésimo estado del edificio que los contiene. Un testimonio de la situación carcelaria en nuestro país.

Su director nació en Goya, Corrientes, y estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. También se dedica a la pintura y a la filmación de sus primeros cortos. Su Opera Prima, “En obra”, se estrena en la Sección Oficial de la Competencia Latinoamericana del 22 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y continúa un recorrido por los festivales de La Habana , Sanfic Chile, Colombia, Londres.

 

Vacaciones

Las clases recomenzarán en el horario habitual luego de las vacaciones de invierno.

Curso de fotografía

Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín C1053ABK - Buenos Aires - Argentina
Tels: 5555-5359 / 4932-2211

 

Horario: Días Jueves de 19 a 21 Hs. Total 11 clases

 Arancel: Tres cuotas de $ 280 .- o un pago de $ 700.-

INICIA: JUEVES 15 DE JULIO 2010

Requerimientos: camara analógica o digital con controles manuales.

Destinatarios: Todo público aficionado a la fotografía con interés de aprovechar los múltiples usos de una cámara analógica o digital, con controles manuales,  manejándola con seguridad.

 
Profesor: PABLO GARBER


Objetivos:


*    Comprender claramente los fundamentos físicos del proceso fotográfico.
*    Familiarizarse con  los mecanismos de la cámara – TANTO ANALÓGICA COMO DIGITAL - y explotar todos los recursos que ésta brinda  para  lograr
 los efectos deseados.
*    Conocer los climas que generan diferentes tipos de iluminación.

*    Adquirir nociones sobre revelado y positivado de la fotografia analogica y sobre retoques digitales e impresión de la fotografia digital.

Metodología:

 

En cada encuentro se ofrecerán:

*   Explicaciones teóricas presentadas en un lenguaje accesible;

*   Demostraciones prácticas; 

*   Exposición de material ejemplificador tomado de revistas de actualidad, libros de arte, y fotografías familiares.

*   Evaluación de los ejercicios realizados por los alumnos durante la semana, a partir de las consignas propuestas por el profesor en la clase anterior.

 

Contenido:

 

La cámara y sus partes: Diferentes cámaras y formatos.  Velocidad de obturación. Apertura de diafragma. Ley de reciprocidad.

Fotometría: Medición de la luz incidente y reflejada. Medición puntual y matricial. Cálculo del contraste. Movimiento y profundidad de campo. Multiexposición.

Películas y sensores digitales: Sensibilidad. Formatos. Grano. Presentación de las principales películas en el mercado. Procesos de revelado: normal, cruzado, forzado, subrevelado. Latitud.

Lentes y objetivos: Definición de distancia focal. Granangulares, lentes normales y teleobjetivos. Objetivo zoom. Ojo de pez. Convertidores. Objetivo Macro. Tubo de extensión.

Principales filtros: Filtros correctores y filtros de efecto. UV, 80AyB, FL, Difusores, Polarizadores, Lentillas de aproximación, Filtros de color para Blanco y Negro, etc.

Iluminacion: tipos de luces: suves, duras, contraluz, luz de despegue, rellenos. Fuentes de luz: luz día, lamparas incandescentes, tubos fluorescentes, flash, mezcla de luces.

Flash electronico: fundamentos, numero guia, uso manual, automático, TTL, cabezal movil, zoom telescopico. Combinacion del flash con otras luces.

Nociones de revelado y Photoshop. Opciones de contraste, color dominante y luminosidad de la imagen. Noción de los pasos a seguir durante el positivado y ampliación final. Límites del revelado por minilab. Posibilidades del revelado manual.

 

Duración: 11 clases de dos horas, una vez a la semana.

 

Horario: 19 a 21 hs

 

Acerca del docente:               

                                     

Pablo Garber es fotógrafo en actividad desde hace más de quince años. Ha colaborado con varios medios gráficos de difusión nacional e internacional y ha expuesto su obra en reconocidas galerías de nuestro país y del exterior (Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, Casa de América en Madrid, Centro Mexicano de la Imagen, Universidad de San Francisco, Museo de Bellas Artes de Venezuela, etc.). Mención de Honor 1998 dell Museo de Bellas Artes de Caracas, Mención de Honor 2004 del Salon Nacional de Artes Visuales. En 2001 fue incluido en Blink, un libro de la editorial Phaidon Press, que reune la obra de los fotógrafos emergentes más destacados del globo en la década. En 2008 su obra participó de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Bruselas..

Postales del viento


Nuevas expresiones del arte neuquino

 
Se presentan los trabajos de los artistas plásticos Luciano Nogara, creador de la “Psicopintura” , y Gonzalo Castro, quien resignifica el imaginario patagónico en clave fantástica.
Al atravesar la cultura argentina su tercer siglo de vida, se plantea una problemática compleja: la renovación del canon artístico nacional. La misma sería imposible sin que un entramado federal ofreciera espacios de difusión para las producciones de jóvenes artistas de todo el país. En la provincia del Neuquén, el amplio paisaje creativo ha posibilitado el surgimiento de expresiones tan diversas como la de los artistas que componen esta muestra. 

 


HASTA FIN DE JULIO
CASA DEL NEUQUÉN – Maipú 48 – C.A.B.A.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Horarios del curso de esgrima con florete

Horarios curso julio 2010 de esgrima con florete:

 

Ciudad Autónoma de Bs. As.:

8 a 9:45

16 a 17:45

21 a 22:45

 

Tandil

8 a 9:45

16 a 17:45

21 a 22:45

 

Balcarce

8 a 9:45

16 a 17:45

21 a 22:45

 

Básicos de la esgrima con florete - Curso julio 2010

Posiciones Florete 

Las posiciones de florete tienen la misma denominación que las posiciones de espada Salvo que el brazo se encuentra más recogido y el arma con movimientos más centrados, para proteger el tronco (en espada la guardia protege pricipalmente el brazo).

Posición de GuardiaLa posición es aproximadamente la misma que la guardia de Espada. La distancia entre los pies es aproximandamente el ancho de los hombros. Las piernas están flexionadas de modo que cada rodilla está en la vertical de su pie. El peso está repartido por igual entre las dos piernas. El hombro armado ligéramente mas bajo que el otro. El antebrazo en linea recta con el arma, dirigidos hacia adelante y ligeramente hacia arriba.

Ataques sencillos Florete 

La mayor parte del combate se efectúa a larga distancia, por lo que un ataque sencillo solo es efectivo cuando de ejecuta a una distancia media o infierior. Para ello los floretistas esperan o crean esa distancia para desarrollar el ataque con un fondo.

Se puede desarrollar el ataque sencillo desde mayor distancia, acortándola con paso adelante (marchar), salto adelante o con flecha.

Los ataques sencillos también se suelen ejecutar con pase o con coupé para evitar el arma del enemigo.

Contraataque Florete 

Es un ataque ejecutado sobre la preparación del ataque del contrario. Se realiza conun toque sencillo.

Si se efectua en la fase final del ataque contrario, debe hacerse con oposición o desviación del cuerpo para esquivar el ataque contrario.



Cotraataque con esquiva en cuclillas


Contraataque con esquiva retrasando la pierna

Ataques Compuestos Florete 

La Finta Es el simulacro de un ataque destinado a provocar una reacción y sacar partido de ello.

La acción formada por una o varias fintas que engañan una o distintas paradas se denomina ataque compuesto.


Finta que provoca parada en 4ª

Ataque con batimiento

Ataques repetidos Florete 

Son la continuación de un ataque fallido. Se realiza con una salida hacia adelante desde el fondo. Si se realiza rápido, al romper la distancia, impide al contrario su acción de respuesta; obligandole a retroceder para poder ejecutarla.

Remis de ataque Florete 

Son un tipo de ataque repetido. Si el contrario, una vez parado nuestro ataque, contesta (riposta) con coupé o pase, ante ese retraso, puede darnos tiempo a intentar punzar de nuevo sin abandonar el fondo.

Paradas Florete 

 

Ciclo de cine

GUERRAS DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIONES EN AMÉRICA LATINA
y CORTOS del CONCURSO BANCO PROVINCIA 200 EN 20. BICENTENARIO 2010
Organizado conjuntamente con Unión Latina y la colaboración del Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia)

 

Martes 29 de junio a las 18
La guerra gaucha de Lucas Demare (Argentina, 1942)
Corto: “Del Entrevero” de Aureliano Barros

Martes 6 de julio a las 18
Los hermanos Cartagena de Paolo Hagáis (Bolivia, 1984)
Corto: “Segundas casas” de Fabricio Pérez

Martes 13 de julio a las 18
La boca del lobo de Francisco J. Lombardi (Perú, 1988)
Corto: “Ciudades Coincidentes” de Diego Cortese

Martes 20 de julio a las 18
El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna (Chile, 1925’ )
Corto: “24 DíAS” de Francisco Bañados Domínguez

Martes 27 de julio a las 18
Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana (Colombia/Francia, 2001)
Corto: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego” de Facundo Fontana

Martes 3 de agosto a las 18
Alsino y el cóndor de Miguel Littin (Costa Rica/Nicaragua/ México/Cuba, 1982)
Corto: “Aula Magna” de Mariano Hueter

Martes 10 de agosto a las 18
Elpidio Valdés de Juan Padrón (Cuba, 1979)

Corto: “El solcito" (Animación) de Joaquín Rodríguez

Martes 17 de agosto a las 18
1809-1810 Mientras llega el día de Camilo Luzuriaga (Ecuador, 2004)
Corto: “Dos Rosas” de Leonardo Macedo

Martes 24 de agosto a las 18
Miranda regresa, el héroe de tres revoluciones de Luís Alberto Lamata (Venezuela, 2007)
Corto: “Manuel” de Marcos Paterlini

Martes 31 de agosto a las 18
Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes (México, 1936)
Corto: “Perspectivas” de Félix Sánchez

Martes 7 de septiembre a las 18
Túpac Amaru de Federico García (Perú, 1984)
Corto: “ 1812” de Mario Silisque

Martes 14 de septiembre a las 18
La tierra prometida de Miguel Littin (Chile/Cuba, 1972-1973)
Corto: “Plaza de Mayo 200 años” de Alberto Boselli
1º premio Concurso Banco Provincia. Cortos 200 en 20. Bicentenario 2010


ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICOS DEL BCO. DE LA PCIA. DE BS. AS
Sarmiento 362/364 C.A.B.A.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Actividades culturales de la semana

OSCAR NIEMEYER - Un invento del tiempo
La exposición es una forma de contar la trayectoria de Oscar Niemeyer a partir de una mirada no sólo sobre sus principales obras arquitectónicas, en el Brasil y en el mundo, sino también sobre sus incursiones en la creación de mobiliario, su trabajo como editor de la revista “Módulo”, una de las primeras y más importantes publicaciones brasileñas de arquitectura, su obra literaria y artística.

La muestra exhibe dibujos de época, fotografías de sus obras arquitectónicas y reproducciones de croquis, pequeñas ediciones en video de detalles de obras específicas referidas a importantes momentos de su vida y de su carrera, lay-outs originales de libros y revistas creados por el arquitecto, además de videos de sus proyectos más recientes y declaraciones del mismo Niemeyer exclusivas para la muestra.

Se exponen también maquetas de sus últimos proyectos que aún no han sido llevados a cabo y tres maquetas elaboradas para que puedan ser tocadas por el público y también, de especial interés para los argentinos, la maqueta del PUERTO DE LA MÚSICA , teatro proyectado por Niemeyer para la ciudad de Rosario.

Están todos invitados a recorrer la biografía y la magistral obra de Niemeyer. ¡Buen viaje !

ESPACIO CULTURAL EMBAJADA DEL BRASIL - Arroyo 1142 – C.A.B.A
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.brasil.org. ar


 

PRIMER LIBRO DEL ARTISTA TOMÁS ESPINA

La obra sobre el trabajo de Tomás Espina es una edición compuesta por dos libros. La publicación es trilingüe (en español, inglés y francés) y cada una de las partes funciona como una unidad: PIRA es un recorrido a través de la obra de Espina realizada durante los años 2001 y 2010. El libro, de 148 páginas, incluye tres textos que desarrollan diferentes aspectos y abordajes de su obra: “Las furias y las penas”, a cargo del historiador Roberto Amigo, “Aves de mal agüero”, de Alma Ruiz, curadora en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) y, por último, una entrevista entre el artista y el escritor y periodista Claudio  Iglesias.

ALCAEBZA ED SURGENDA es una selección de treinta y un dibujos que forman parte de una serie realizada durante las noches de los meses de febrero y octubre de 2009. La serie completa consta de ciento siete dibujos a la carbonilla sobre papel y lleva como título “Alcaebza ed Surgenda” Del total de la serie, una selección de cuarenta y cuatro dibujos fue expuesta en la muestra Desenho das Ideias, que formó parte de la 7ª Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
La obra puede encontrarse en Fundación Proa


 

ARTEBA 2010. FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

En los últimos años, el creciente interés en la difusión del arte a través de arteBA ha tenido una muy buena recepción tanto en el público asistente como en los expositores que, cada vez en mayor número, acercan sus propuestas para exhibir en la Feria. Es este el momento en que las galerías exhiben sus mejores obras de arte latinoamericano, ofreciendo al público su encuentro con piezas de colección, como así también el momento donde los nuevos espacios de la región presentan los artistas más jóvenes enmarcados en las últimas tendencias, aquellos que no es posible hallar en otras ferias.
HASTA EL MARTES 29, DE 13 A 22
LA RURAL. Pabellones Azul y Verde

Mecanismos de defensa psicológicos en el deportista

 

Son los procesos inconscientes mediante los cuales el YO intenta buscar una solución cuando el enfrentamiento entre las pulsiones del ELLO que pugnan por salir y el SUPER YO se hace particularmente grave, con peligro del YO.
A todos nos ha costado construir el Yo. Hasta pasada la adolescencia no somos capaces de saber quiénes somos. Nuestro yo define la barrera entre lo que soy y lo exterior. La primera diferenciación fue entre Yo y Mi Madre.
Apenas recién nacidos, no teníamos ni idea de que el mundo exterior y nuestro cuerpo fuesen cosas separadas.
Poco a poco sabremos que, físicamente, nuestro Yo acaba en la piel que nos separa del mundo. Pero psicológicamente, nuestro Yo utiliza barreras y defensas para definirse frente al exterior. Sobre todo cuando algo nos asusta o nos hace sentir angustiados.
Los mecanismos de defensa no son ni malos ni buenos; son algo necesario para nuestro equilibrio psicológico. Y por mucho que se hable de "desnudar nuestro Yo" o "mostrarnos tal cual somos", nadie puede ir por el mundo sin utilizarlos.
Se convierten en algo negativo o incluso patológico cuando son tan predominantes en nuestra conducta que se transforman en una coraza que en vez de defendernos nos ahoga, impidiendo reaccionar con fluidez y autenticidad ante las circunstancias de la vida.
Por lo tanto, ante la angustia, los miedos, las inseguridades, las desconfianzas, los conflictos, la frustración, la agresión, la pérdida del poder, el dinero o la propia imagen, organizamos una serie de recursos psicológicos y de mecanismos (casi siempre inconscientes) que tienen por misión aplacar, reducir o desplazar la tensión, estableciendo un cierto equilibrio entre nuestro interior y el exterior.

 

 

 

 

Hinckley Fencing Club

 

Noticias culturales

MARATONICA DE POESÍA Y NARRATIVA 2010
IMPERDIBLE FIESTA DE LETRAS Y MÚSICA 

El viernes 18 desde las 18 hs 
en el Bar Central de la ciudad de Punta Alta
con entrada libre y gratuita, para todo público, se presentarán:
"Textos propios e impropios": lectura comentada de poesías y cuentos a cargo del escritor Edgardo Ariel Epherra. Selección de textos breves personales y de Borges, Cortázar, Gelman, Galeano, Dolina, Tuñón, Benedetti, Bayley, Costantini, etc; en  charla ilustrada con distintos génertos musicales.    

"Fiesta literaria de cumpleaños": Presentación del libro 'La realidad y otros inventos', celebrando los 25 años del Taller Literario El Aleph: poetas y cuentistas del Taller leen textos breves. Auspician: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Instituto Cultural y Concejo Deliberante de Bahía Blanca, y revista Sobre Vuelos. Adhiere: Fondo Nacional de las Artes. 

Sorteo gratuito de de libros del fondo editorial del Taller El Aleph. 

Recital de cierre a cargo del Dueto "Picadillo Circo" (nuevo repertorio de rock & blues).

¡EL PROGRAMA OFRECE ACTIVIDADES DESDE EL JUEVES HASTA EL DOMINGO!

Detalle completo actualizado por los organizadores:

Congreso en la UAM

Madrid se convertirá en 2010, en la sede del encuentro científico más importante que se celebra en España centrado en el estudio de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

El XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte y la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid junto con las 1as Jornadas Internacionales de la AMPD, constituyen una importante ocasión de encuentro para expertos nacionales e internacionales en esta disciplina.

Desde la celebración del III Congreso Mundial de Psicología del Deporte en 1973, la capital española no había sido escenario de un acontecimiento de este nivel en torno a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Las ediciones anteriores de este congreso se han realizado en diferentes ciudades: Barcelona (1986), Granada (1987), Pamplona (1989), Sevilla (1993), Valencia (1995), Las Palmas de Gran Canaria (1997), Murcia (1999), Pontevedra (2001), León (2003), Málaga (2005) y Sevilla (2008).

La presencia de los más prestigiosos profesionales y académicos, tanto nacionales como internacionales, dará la oportunidad de conocer, debatir y difundir las aportaciones más recientes que se están desarrollando alrededor de esta disciplina vinculada a la actividad física y el deporte.

Este congreso pretende ser un marco de referencia mundial donde se aúnen los planteamientos teóricos más recientes con la puesta en práctica más innovadora en los distintos ámbitos de intervención: deporte y salud, el alto rendimiento deportivo, metodología de intervención, habilidades psicológicas, la iniciación en el deporte, etc. Además, Madrid quiere servir de vehículo de contacto y cooperación entre profesionales de diferentes ciudades del mundo.

 

(23 al 26 de junio)