Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Seminario de Historia de la Esgrima

Seminario de Historia de la Esgrima:

 

Martes y Jueves, 20 a 22 hs., dictado por Carola Torresi

 


 

La historia del manejo de las armas corre paralela a la propia humanidad.

El hombre ha tenido la necesidad desde su origen, de inventar armas de madera, piedra y mas tarde de metal. Usadas para cazar, o combatir entre tribus o naciones. 

Entre todos los pueblos, el estudio del manejo de las armas tomo inmediatamente un lugar importante. Veinte siglos antes de nuestra era los chinos ya tenian sus propios maestros de armas.

De acuerdo a registros arqueológicos se puede afirmar que en Egipto, la esgrima surgió cuatro siglos antes que los juegos olimpicos de Grecia antigua. Tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto) construído por Ramsés III en 1190 A.C. en el que se aprecia una competicion: las armas son botonadas, las manos protegidas por un guante similar a las usadas en sable. algunos esgrimistas tienen la cara protegida por una máscara. El juez y organizadores son reconocidos por plumas que los diferenciaban. 

Por parte de los Romanos no solamente los gladiadores eran entrenados en técnicas de luchas, sino también los legionarios eran instruídos en esta actividad por los "Doctores Armorum". Los mas hábiles recibián doble ración u otros beneficios. 

El Conde Koenigsmarken, de Polonia, inventa, en 1860 la espada de hoja plana, mas próxima a la que se conoce hoy en día. En 1891, el Dr. Graeme Harmond transforma el esgrima en deporte de competición en los Estados Unidos. Los fines del siglo XIX son señalados por la renovación de los Juegos Olimpicos: reiniciados en Atenas (1896 ) por iniciativa del Baron Pierre de Coubertin, quien era un gran esgrimista. En estos Juegos la esgrima es representada por 4 paises y 13 tiradores en las modalidades florete y sable. La Espada entra en el calendario a partir de los Juegos Olímpicos realizados en Paris en el año 1900. 

También en los Juegos Oliímpicos de Paris de 1924, surgen las primeras competiciones femeninas en florete. 

A partir de 1906 se crean las primeras federaciones de esgrima y en 1913 nace la Federacion Internacional. A partir de ese momento se organizan grandes competiciones, se da forma a un reglamento internacional para pruebas y perfeccionando el deporte de la esgrima. 

Desde esa fecha a nuestros dias muchas fueron las evoluciones experimentadas, mas la que deberia ser señalada sin duda es el desarrollo tecnológico de registro electrónico que permite señalar el toque en combate. 

0 comentarios