Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Agenda Cultural


 

A lo largo de tres décadas de lucha perseverante  y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a casi un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las Abuelas una formidable victoria sobre la impunidad.

Estela, su presidenta, una mujer que hoy ya es un símbolo en la búsqueda de los nietos desaparecidos, aún no ha encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutre con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de que ocurra pronto.

El golpe de Estado de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. 
En la intimidad de su hogar, entre algunas fotos y muchos recuerdos, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia.

Narra a cámara -como si le contara a Guido-, el secuestro de su marido, el de su hija Laura, y el nacimiento de ese nieto ausente que acaba de cumplir treinta años.
Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un larguísimo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre.  

Esa búsqueda -que es el motor de su vida-, todavía no llega a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”, dice Estela.

Más info: www.estelaeldocumen tal.blogspot. com

 

 

 

VIERNES 6 DE AGOSTO A LAS 20

COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS - Salón Auditorio - Corrientes 1441  1º .

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


 

 

Próximos preestrenos del Museo del Cine en el Colegio Público de Abogados, programados por Paraná Sendrós

 

Viernes 13: TANGO, UNA HISTORIA CON JUDÍOS Dirigida por Gabriel Pomeraniec (Argentina, 2010, dur. 62min) “Una inigualable sensación de romanticismo, pasión y armonía en la que me envolvió el documental, Tango, una historia con judíos” (Angélica Arras, Revista Apolorama on)

Participó del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 24 Festival del Cinema Latino Americano de Trieste y 7 Festival Internacional de Cine Judío de México.

(Más info: www.tangoconjudios. com.ar)

 

Viernes 20: SEGUIR REMANDO Dirigida por María Langhi (Argentina, 2009, dur. 52min) Narra  a través de sus tres protagonistas (Lucia Torales, Sol Rodríguez Luciano Urrejola) la transformació n de su cotidianidad, como la de miles de damnificados en la ciudad de Santa Fe de  la Vera  Cruz luego de sufrir el dolor y las pérdidas materiales durante las inundaciones acontecidas en los años 2003 y 2007. Con imágenes en el momento mismo de la inundación del 2003, entrevistas realizadas por los distintos canales de televisión a las autoridades santafesinas, una animación realizada por alumnos de la Escuela Mantovani y, por último, un fragmento del film de Fernando Birri: “Los inundados” realizado en 1961 subraya que un problema que ha sometido a toda la sociedad santafesina durante décadas.

“Más que nada quisimos retratar la voz de la gente que nunca tiene voz. Creo que el documental lo que tiene de valioso es el poder meterse en la vida de alguien y darle voz para que relate su situación". (María Langhi en diálogo con Rosario/12)

Competencia oficial del 7mo Festival de Cine y Medio Ambiente de Barcelona; Selección del Festival de Cine Pobre de Cuba; Mejor Largometraje Documental Modalidad Post-producció n, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe 2008

 

Viernes 27: INTERNOS Dirigida por Eduardo Pérez González Ocantos (Argentina, 2010, dur. 75min) La vida cotidiana en una cárcel de encausados del siglo diecinueve que todavía está en actividad. Un tamiz de historias singulares que amalgama momentos de profunda simpatía y otros de honda carga emotiva. Desde la vida singular de una cárcel de provincia, donde los internos hacen comida para vender a las visitas y relatan sus viejas andanzas soportando con suficiente humor el pésimo estado del edificio que los contiene. Un testimonio de la situación carcelaria en nuestro país.

Su director nació en Goya, Corrientes, y estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. También se dedica a la pintura y a la filmación de sus primeros cortos. Su Opera Prima, “En obra”, se estrena en la Sección Oficial de la Competencia Latinoamericana del 22 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y continúa un recorrido por los festivales de La Habana , Sanfic Chile, Colombia, Londres.

 

0 comentarios