Blogia

ESGRIMA --- L.T.E.

El arbitraje en el deporte

Siempre se presentan situaciones difíciles de ver para el ojo humano y, aún así, el análisis y el criterio para cobrar esas infracciones recaen en una sola persona: el árbitro.

La deuda que el deporte tiene para con los que se dedican a arbitrar es enorme. Sin ellos, el juego no sería posible. El arbitro ocupa un rol particular y debe ser comprendido por todos los participantes del juego, pues se expone a las críticas de jugadores, entrenadores y espectadores.
El arbitro como todos en el juego hace lo mejor que puede. Sólo sería viable enojarse con el árbitro si constara que está siendo imparcial apropósito, cosa que casi nunca pasa, aunque la desesperación del resultado haga que así parezca.  A fin de cuenta, si no está haciendo bien lo suyo que es arbitrar, el también podría ponerse a cuestionar a los jugadores porque no hacen bien lo suyo, es decir porque no juegan bien, porque se equivocan o cometen errores o podría también criticar a los entrenadores porque ellos tampoco hacen bien su trabajo al ver que el equipo no juega bien. En definitiva todos en un encuentro deportivo tratan de hacer lo mejor que pueden, y por lo general quien recarga en los errores del otro, en este caso del árbitro, en realidad lo que está pasando es que no puede reconocer los suyos que es donde se debiera concentrar.

Autoridad

La participación del árbitro no es sólo a los efectos de posibilitar el juego, sino que en las etapas juveniles es una figura formadora de entendimiento y aceptación de los límites de la vida y de aprendizaje del manejo frente a la autoridad.

La dedicación de los jugadores para el análisis y el cuestionamientodel arbitraje, les quita energías para concentrarse en el juego, y esto perjudica el alto rendimiento.

El arbitraje es uno de los indicadores que hace saltar con mayor evidencia los rasgos de rebeldía adolescente, no superados de jóvenes y adultos que practican un deporte. La bronca contra los árbitros refleja una falta de madurez para salir de un esquema donde la autoridad es ejercida por una figura perfecta. Es por esto que cuando comenten un error o tiene un punto de vista diferente, se les dispara una confusión que termina en un gran enojo. El jugador tiene que aprender a salir de las idealizaciones infantiles, para ver al árbitro como una persona que, como todo ser humano, puede equivocarse.

Hay jugadores, entrenadores, espectadores y padres de jugadores queno cuestionan a los árbitros y, de este modo, muestran un mayor nivel de madurez que aquellos que se quejan en forma continua.

Responsabilidad

El árbitro debe ser el gran maestro dentro de la cancha, trasmitir seguridad y no dejar que las fantasías de cuestionamientos, fruto de la impotencia de los jugadores, crezcan hasta convertirse en planteos de igual a igual.

Debe mantener el dominio de la situación porque él es el punto de referencia donde los jugadores encuentran sus límites. Si pierde elcontrol y, en lugar de manejar la situación, reacciona y se enoja, pierde automáticamente la autoridad frente a los jugadores y espectadores. Por esta razón, se recomienda que siempre conserve unaactitud pausada, calma, distendida, firme y alegre.
El árbitro debe tener resuelto cuál es el alcance de susresponsabilidades. Esto no significa ver todo, sino que se trata deestar tranquilo de que hasta donde su mirada alcance a observar, va a resolver las situaciones con la mayor imparcialidad posible
Tiene que ser consciente que está ejerciendo un rol que incluye suhumanidad, con sus aciertos y sus errores. Por esto necesita ser humilde y en esa humildad encontrar la seguridad. Por el contrario, si se siente omnipotente, puede exacerbar un aspecto autoritario y generar ansiedad y confusión en los jugadores.

Cuestionamientos

Los cuestionamientos al arbitraje durante los partidos son un síntoma de impotencia, que por lo general, empiezan afuera de la cancha y se trasladan a los jugadores que toman como modelos a sus entrenadores.

Quienes desde afuera del campo de juego están cantándole anticipadamente al árbitro comentarios, para tratar de cambiar su opinión respecto de lo que va a cobrar, no pueden ver que este tipo de cuestionamientos es el resultado de la sensación de impotencia, por creer que el partido no se puede ganar por los propios medios.  Consideran que el partido no se puede ganar a partir de lascapacidades, de las producciones dentro de las cancha y están constantemente pendientes de si el árbitro cobra bien o cobra mal. 
Los entrenadores deben abstenerse de tener una actitud evaluadorahostil desde afuera de la cancha, porque si los jugadores escuchan esos cuestionamientos, los repiten desconcentrándose.

Quien le marca el fallo al árbitro, creyendo que con esa actitud está beneficiando a su equipo, no hace más que transmitir un sentimiento de impotencia y de desconfianza en las capacidades de su juego a sus propios jugadores. Cuando el jugador escucha que se está haciendo ese tipo de comentarios, pierde su convicción de que puede ganar por sus propios medios, sin la influencia de una manipulación del arbitraje de hinchas o entrenadores.  El mensaje que llega a los jugadores es que su equipo no puede ganar por la calidad de su juego y tiene que recurrir a sacar ventaja a través del arbitraje.

Al cuestionar el arbitraje se tiene muy poco por ganar y mucho para perder. El beneficio es muy a corto plazo porque en la cabeza del árbitro está el registro y la molestia de que eso que cobró fue influenciado por alguien de afuera y esto provocará una actitud hostil compensatoria inconsciente hacia el equipo a quien favoreció.

Motivación en el deportista

Se deben identificar a los jugadores híper motivados o, como se dice vulgarmente, “pasados de rosca” debido a que generan inestabilidad, vuelven vulnerables a sus equipos y, en un momento del juego, se quiebran al no poder mantener el ritmo de sus inestables emociones.

Cuanto mayor es la brecha entre el pico más alto de euforia y el pico más bajo de frustración, es fundamental realizar un trabajo de fondo con la confianza. Se debe buscar que los ciclos sean menos pronunciados para mantener el equilibrio del equipo durante el partido. La situación óptima es llegar al nivel más bajo de emociones en el cual el jugador experimenta un crecimiento constante durante el juego. El partidoarranca con calma porque no está exaltado y logra un final con un alto grado de rendimiento. Así funcionan los deportistas basados enconvicciones. El objetivo es conseguir estabilidad mental en el juego y para esto hay que bajar los niveles de ansiedad. La convicción profunda de que ese juego va a ser inevitablemente ganado es el contenido que define el máximo estándar mental, que es tener una visión clara de lo que va a pasar.

La arenga es una modalidad donde lo que prima es un discurso sin serenidad, con un alto volumen de voz que alarga las palabras. Es el fracaso de las formas sanas y pacientes de construcción de confianza, que genera altas cargas de tensión emocional y conduce a una gran inestabilidad mental. Las arengas buscan generar unareacción esconden el miedo de sentir que no se puede dar el máximo por sí mismo.  Si bien el exagerado énfasis provoca un efecto de rápida estimulación inicial, el equipo o jugador queda demasiadocargado de emociones y corre el riesgo que, al primer traspié, la mente no pueda mantener la congruencia de sus emociones y se desplome. Las arengas colocan las emociones en primer plano, ocupando el lugar de las convicciones. Al ser las emociones superficiales, pasajeras y fluctuantes, el jugador queda en un estado mental precario, límite e inestable que no le permite controlar el partido, desde una convicción más profunda y estable.

Los entrenadores, capitanes y los propios jugadores suelen recurrir a la arenga, por su falta de conocimientos en la generación de confianza profunda. La motivación satisfacción basada en emociones es más intensa, pero la que está basada en la confianza es siempre másestable y propia del alto rendimiento. 

Concentración en la práctica

La confianza que se sostiene en el resultado es precaria y tiene un pronóstico desfavorable.

Si el objetivo central es el resultado, la concentración se cae porque intervienen múltiples variables que no se pueden controlar tales como: el contrincante, el árbitro, la suerte, etc.  El jugador se vuelve demasiado inestable, vulnerable y como consecuencia, las derrotas se vuelven más frecuentes. La mente centrada en el resultado genera jugadores deprimidos e irritados frente a la adversidad. Y este tipo dequiebre mental no hace más que poner en evidencia la poca cantidad de futuro positivo que pueden considerar.

La concentración está en la entrega total en el juego, donde el control es absoluto y, como una consecuencia, aparecerán los resultados. Aquí el jugador se mantiene concentrado y sumergido en suesquema de juego. Se olvida de que hay un árbitro, compañeros con errores, no considera a los adversarios, ni a la tribuna, ni nada que le impida rendir al máximo. Un jugador cuya confianza superó el temor a perder, puede a cada instante del juego arriesgarlo todo pues se siente concentrado en lo que tiene que hacer y no busca excusas en terceros.

No gana el que quiere ganar sino el que realmente cree que va a ganar.

Las convicciones representan los contenidos más estables de la mente mientras que las emociones son los más volátiles y están vinculadas a los cambiantes estados de ánimo. En la mente de los jugadores no hay espacio ilimitado para que convivan ambas situaciones, en el mismo momento. Lo que hay de emociones, no hay de convicciones y viceversa. 

La característica fundamental del jugador inundado por emociones es que presenta un alto nivel de desconcentración, de distracción constante frente a estímulos externos que limitan la puesta en juego de sus capacidades. Presenta cambios de ánimo muy bruscos y ciclos consecutivos de emoción muy alta, en donde el jugador se poneeufórico y luego se desploma anímicamente al recibir un punto en contra.  Esto perturba el desempeño del jugador o del equipo.

Originalidad en el estilo de un esgrimista

El estilo propio refiere a la originalidad con que la persona se mira a sí misma, sin quedar prisionera de la mirada de los otros.  Esta originalidad le permite desarrollar sus propósitos de auto superación
El verdadero partido no se juega con el adversario de turno sino quese juega con uno mismo.

En el alto rendimiento la única competencia es consigo mismo. Entrar en la provocación de creer que se compite con un adversario, desvía la energía que se debe colocar en la única y verdadera competencia que es la de superarse a sí mismo. La satisfacción plena viene con el cambio interno que conduce al deportista a ser mejor con él mismo. No tanto a ser el mejor entre los otros.

Es muy fácil confundir confianza con soberbia. La confianza es mucho más flexible, es original, no es agresiva y por lo general es muy alegre.  La soberbia es una desconfianza encubierta que carece de todas esas notas. No diferenciarlas puede llevar a que por querer tener un equipo humilde, se tenga un equipo sin confianza. Se debe poder tolerar el auto reconocimiento del logro propio de la persona que desarrolla confianza y ahogarla en aras de la humildad. La soberbia es la contracara del miedo y se observa cuando el jugador o el entrenador no se deja ayudar.

La presión merece un análisis fino. Muchos consideran que juegan mejor cuando están presionados por un rival de mejor nivel. Pero en el alto rendimiento la presión no surge nunca del adversario sino delinstinto de superación de uno mismo. El jugador de excelencia juega de la misma manera con todos los contrincantes porque el ritmo lo maneja en función a su presión interna.

El jugador de alto rendimiento no juego con el contrincante de turno sino que compite contra sí mismo. La consigna es ser mejor que en el juego anterior en cualquiera de los aspectos del juego.

Nivel de competitividad en el deporte

Los niveles de competitividad exigen que el aspecto mental tenga un tratamiento profesional, que no esté librado al sentido común, a la buena voluntad o a la improvisación. Aquello que en lo cotidiano es visto como un generador de confianza y fortaleza anímica no funciona igual en el alto rendimiento, debido a que las exigencias y los requerimientos son otros.

Muchos deportistas y equipos con excelente potencial no pueden poner en juego sus capacidades por el temor al fracaso, la ansiedad, el mal manejo del error y la desesperación que trae la presión de los resultados. Comprender que sólo tienen derecho a ganar los que están dispuestos a perder, no es fácil. Aceptar que el compromiso, el esfuerzo, las ganas y la perseverancia no son causas del alto rendimiento sino consecuencias, tampoco es sencillo. Y ver que sólo el desarrollo de la confianza y la visión clara - que con ésta se alcanza- es la causa de los deportistas superiores, menos aún.

Los profesionales de psicología del deporte manejan las mejores prácticas del alto rendimiento mental y conocen las herramientas para desarrollar el nivel de confianza hasta donde el jugador, el equipo y el entrenador quieran llegar.

Con la humildad y la paciencia para ingresar en un proceso de cambio hacia la excelencia mental en el juego se alcanzan niveles de rendimiento mayores a cualquier expectativa. Poder contar con especialistas en la performance mental permite no sólo alcanzar excelentes resultados, sino también hacerlo con el máximo disfrute del despliegue de la confianza y la capacidad.

El tenis derivado del combate con espada

El tenis conserva semejanzas metafóricas con la esgrima
ya que ambos derivan del combate con espada.

 


La esgrima conservó el cuerpo como blanco del ataque pero atenuó el impacto transformando la herida en un toque. El tenis sustituyó el cuerpo del enemigo por el impacto o la herida recibida en el campo de juego que es la proyección espacial del propio cuerpo. La introducción del proyectil (la pelota) separó a los jugadores. El proyectil es un desprendimiento de la punta de la espada.

El tenista cuida su ubicación en el campo tanto como el esgrimista su cuerpo, le cierra espacios al rival, no le permite tomar la iniciativa, pero si el otro la toma tirándose a fondo (simbolizado por irse a la red), el passing es la estocada que recibe el que arriesgó. En la esgrima el que tira el golpe a fondo se expone y este golpe se prepara previamente con diferentes estocadas para neutralizar al rival y permitir el avance. Este riesgo ha dado lugar a la penalización del error característica del tenis, en otros deportes el ataque fallido no se castiga con puntos en contra, aquí sí. Tiene una alta reversión puntable que obliga a tener nervios de acero. Del cielo al infierno en menos de un segundo. Un buen tenista esconde el golpe como un buen esgrimista su estocada. Pero al mismo tiempo el jugador es brazo y espada que se mueve para cuidar su cuerpo hecho campo . La frase que el padre de Horacio de la Peña colocaba en el raquetero de su hijo es todo un símbolo “saca la raqueta con valor y guárdala con honor

Ramón Fonst

Ramon Fonst Segundo, esgrimista cubano (La Habana 1883-La Habana 1959). Ramon Fonst “El nunca Segundo” fue el mejor esgrimista cubano de todos los tiempos. Zurdo, muy alto, de gran alcance en sus brazos, fuerza y resistencia extraordinarias. Vivió la infancia, la adolescencia y buena parte de la juventud en Francia, donde tuvo descollantes profesores de esgrima. Campeón de florete de la nación europea a los once años de edad, primer latinoamericano conquistador de medallas en los Juegos Olímpicos, al imponerse en espada y lograr el segundo puesto en la prueba profesional en París, 1900. Declaró mucho tiempo después de este éxito a la prensa: "Cuando gané el campeonato olímpico, en el año 1900, contaba sólo 17 años, y a pesar de la franca y potente hostilidad de los jueces, que no sólo veían en mí a un extranjero, a un latinoamericano, a un intruso, sino a un muchacho que debía únicamente estar estudiando en liceo y no derrotando a ídolos consagrados".

Aumentó el medallero de Cuba en Juegos Olímpicos, con destacadas actuaciones en las pruebas de florete y espada de la tercera edición de San Luis, en 1904. Tras conseguir preseas de oro y plata en la espada durante la anterior cita (Atenas 1900), el acero del sobresaliente deportista, primer campeón olímpico de América Latina, se hizo sentir nuevamente en las pistas estadounidenses. De esa forma se convirtió en el único esgrimista en la historia de los Juegos, hasta nuestros días, que ha logrado dos medallas de oro en esa modalidad.

Ramón Fonst también consiguió la presea dorada en el por equipos multinacional de florete, en compañía de Manuel Dionisio Díaz y el norteamericano Albertson Van Zo Post. Todavía es el latinoamericano con mayor cantidad de galardones olímpicos. No solo prestigió el mundo de la esgrima. También practicó con acierto otras disciplinas como el denominado boxeo francés, ciclismo y tiro. Se mantuvo en activo durante unos 40 años, sobre todo en la primera de las disciplinas mencionadas. Basta decir que siendo aún muy joven, en el breve lapso de un año, ganó 64 medallas, 44 de ellas en tiro de pistola, y el resto en torneos de espada y carreras de bicicletas.

En 1915 es realizada la Exposición de San Francisco en California y como era habitual contempló certamen esgrimístico en las tres armas. El maestro Fonst triunfó por partida triple, en calidad de invicto, venciendo a más de 100 adversarios según reseñan los periódicos de la época. Como reconocimiento, a su regreso es proclamado tirador de esgrima amateurs "hors classe" o sea fuera de clase, por la Federación Nacional, que le concede a partir de ese momento una plaza en el equipo Cuba sin someterse a eliminatorias. Nunca se apartó de los entrenamientos, y para los Juegos Olímpicos de 1924, de nuevo en París, se creó una gran expectación en torno a su participación. Clasificó en las primeras eliminatorias y pasó a la semifinal. Para el pase a la final (discusión de medallas) el combate fue con el inglés Charles Briscos y culminó con un desenlace inesperado...espectadores que atendían con celo las acciones del disputado asalto, aseguraron que la hoja de acero esgrimida por el capitán del equipo cubano se deslizó hacia delante y su punta tocó el cuerpo rival. Briscos en prueba de exquisita caballerosidad exclamó: ¡Tocado!, para seguidamente saludar con su arma, quitarse la careta y estrechar la mano de Fonst.

Matriz de aprendizaje en la práctica de Esgrima

La matriz de aprendizaje o modelo interno, es la modalidad con que cada uno de nosotros, organiza y simplifica, el universo de nuestra experiencia, el universo de conocimiento. Es personal y social, pero hay matrices que son específicas de cada uno y hay elementos que son comunes. Las distintas modalidades, pasan por diferentes lugares, culturas, ideologías, estilos diferentes de aprender, etc.

El niño desde el vientre materno va iniciando la formación de su propia identidad, inscribiendo sus vivencias en el psiquismo. Luego, cuando establece los primeros vínculos afectivos va construyendo su autonomía, conociendo, relacionándose con el mundo que lo rodea, con él mismo y con los demás, construyendo una matriz de aprendizaje; es asi, que en los primeros años de vida aprende a través de la imitación de los modelos que ofrecen las personas significativas del medio próximo en el que se desarrolla.

Cuando las condiciones de este medio son favorables, el niño logra un yo coherente, seguro, que le permitirá en el futuro, como adulto, desarrollarse plenamente. En esta etapa se va teniendo una mayor conciencia de lo que cada uno es; logrando diferenciarse y recortarse de lo que los otros quieren y desean.

A medida que el sujeto va creciendo puede ir siendo autor de sus propias elecciones. El proceso de elección es un aprendizaje que se va construyendo en diversas etapas de la vida. Cada elección es una matriz que opera condicionando nuevas elecciones y que a su vez se va construyendo con cada una de ellas.

Tomando el concepto de matriz de aprendizaje de Ana Quiroga, quien lo define como "la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Se constituye en interacción con el mundo, pero a la vez condiciona modalidades de interacción. Matriz en tanto estructuración, es el lugar o la forma en que se asegura la particularidad que tiene en cada uno de nosotros el vincularse, el aprender". Es la posibilidad de realizar elecciones autónomas.

Es una característica del ser humano ordenar su comportamiento, encausándolo hacia las metas que considere que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.

A veces pretendemos lograr determinadas metas y, al no lograrlas, experimentamos un desajuste de orden psíquico que puede manifestarse en forma de frustración o de conflicto. Hay una crisis. 

Pueden existir restricciones de orden social, económico y hasta político, incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar las metas, los objetivos, que nos habíamos propuesto, pero cualesquiera sean las causas que imposibiliten la satisfacción de los impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se manifestará en forma de frustración o de conflicto, una crisis, que nos producirá un estado de ansiedad que podrá llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa.

Horarios mayo y junio - Ciudad de Buenos Aires

PRÁCTICAS Y CLASES: LUN-SAB 8 A 22 HS.

 

PRÁCTICAS ESPECIALES: MARTES 20 A 00 HS.

Recordatorio: horarios a partir del 29/03/10

Lunes a viernes


Clases de esgrima teórico-prácticas

12:30 a 14:00

15:30 a 18:30


Práctica libre de esgrima

19 a 22


Horario del Gimnasio

7:00 a 12:00

14:00 a 15:00

19 a 22


Sábados


Horario del Gimnasio

7:00 a 21:00


Florete italiano para competencias

 

Florete italiano

 


Especificaciones

  • Hoja en acero al carbono.
  • Battle ready.
  • Mide 93 cm.
  • Pesa 350 grs.

 

Florete francés para competencias



Florete francés

 


Especificaciones

  • Hoja en acero al carbono.
  • Battle ready.
  • Mide 93 cm.
  • Pesa 350 grs.

Florete español para competencias

Florete español

 


Especificaciones

  • Hoja en acero al carbono
  • Battle ready.
  • Mide 93 cm.
  • Pesa 350 grs.

Armas históricas y mitológicas, tercera parte

La espada del lago

 


De las aguas tranquilas emerge una espada...La Laguna de Segoyuela, ubicada en el sur de la provincia de Salamanca, encierra un misterio compartido con otros lagos y lagunas.
Cuenta la tradición que al morir don Rodrigo, último rey godo, una espada apareció empuñada por una mano misteriosa que emergía de las aguas de dicha laguna, significando con ese postrer acto la irreductibilidad del poder regio ante la derrota y la muerte. Se cree que un día venidero la espada -desde entonces sumergida en el agua- será tomada por quien habrá de restituir el "status" real perdido (1).
Resulta curiosa y sugerente a la vez la existencia de una tal leyenda en la provincia de Salamanca, en la que nosotros descubrimos una serie de paralelismos con diversos episodios de los ciclos heroicos y mitológicos. Crisol de simbolismos, la espada representará a lo largo de toda la Edad Media el soporte alegórico que trata de servir a la descripción de un mundo situado en un plano superhistórico. La leyenda y el mito a parecen estrechamente vinculados. El significado de la espada se nos desvela a través de determinados temas legendarios en los que el héroe cobra fuerza de ella o la utiliza como símbolo de la asunción de un orden superior. En el ciclo artúrico, la espada Excalibur, sostenida sobre las aguas por una mano misteriosa, es arrebatada por el rey Arturo con la ayuda del mago Merlín. Con ello, aquél asume la dignidad y el poder regios que un día, a través del acto de restitución de la citada espada al brazo que emerge de las aguas, volverán de nuevo a quedar situados en el plano metafísico en espera de la llegada de quien sea digno de empuñar Excalibur. De modo paladino se descubre, tanto aquí como en el caso de la espada de don Rodrigo, el sentido prístino de la mística del poder y la autoridad originarios.
Dotado de análogo simbolismo se encuentra en la saga germánica el episodio de la espada clavada en el tronco de un árbol, la cual nadie, excepto Sigfrido, logra arrancar. Constituye el equivalente del episodio de la espada clavada en el escalón flotante y que ninguno de los caballeros de la Tabla Redonda puede desprender, salvo Galaz (Galaad), caballero puro que encontrará el Grial. Asimismo, tiene adecuada correspondencia con el pasaje, en la literatura del Grial, que refiere la prueba que ha de superar Lanzarote, cruzando por el filo de una espada tendida a manera de puente; e igualmente con otras aventuras que diversos personajes han de afrontar en relación con espadas que no pueden ser desenvainadas sino por quien demuestre poseer una unción mística especial.
En el caso de la espada sostenida por un brazo misterioso sobre las aguas, hay que advertir la presencia -patente en lo esencial- de ciertos elementos dotados de universalidad. Julius Evola, en un magistral análisis de una serie de temas legendarios relacionados con el Grial, alude al carácter primordial que posee la espada, de signo viril (2). El acto de extraerla de una roca o un árbol, o de sacarla de la vaina, o, como en el caso que nos ocupa, de tomarla de una mano misteriosa que emerge de las aguas, ha de ponerse en relación con la idea de la restauración de un regnum perdido en un momento de debilidad. Muy significativo es a este respecto el motivo legendario que alude a la aparente muerte de un personaje, el cual espera el día en que un determinado héroe le devuelva la vitalidad. En muchos casos, el héroe se apodera de la espada misteriosa que le confiere una condición de orden elevado, en cuya virtud, aquél se erige en restaurador. Pues bien, tanto el rey Arturo en el ciclo del Grial, como el rey don Rodrigo en la tradición local a que nos estamos refiriendo, se presentan en un estado de "latencia", retirados a un ignoto lugar. No se trata en todo caso de una mera referencia literaria que presume la utilización de esquemas místicos en su exposición, sino que el significado de la espada ha de inscribirse en el capítulo de la permanencia del símbolo. Es, en fin, la espada, en su acendrado simbolismo, un significante que nutre el concepto. Disociado éste del contexto puramente físico, tangible, material, podemos ver entonces la función del elemento simbólico como proveedor de alegorías.
En razón de lo anteriormente dicho, descubrimos la presencia del ingrediente misterioso que nos remite al plano sobrenatural, elevado y atinente al símbolo. La espada que se eleva sobre las aguas se halla informada de una entidad ideal que en las leyendas célticas representa la inefable naturaleza del poder originario. El arma caballeresca por antonomasia se erige así en punto de referencia para la construcción del oportuno concepto. A este punto, cabe destacar el carácter intemporal de la espada, surgido tal vez en un primer momento en que se quiso representar el componente de trascendentalidad subyacente en el poder de la realeza asumida por un personaje y en la fuerza conquistadora de un pueblo "superior". Creemos que es en este contexto donde habría que situar el fenómeno de emersión del brazo con la espada, considerada ésta como símbolo afirmador del poder .
De otra parte, hay que señalar la particularidad de que la fabricación de la espada se produce en un entorno merveilleux, sede de lo místico y lo extraordinario. Así, la espada Excalibur está fabricada en el lejano país de Avallon, identificado con el lugar de los Hiperbóreos. En la mitología germánica, la espada que empuña Sigfrido recibe asimismo un tratamiento singular en las insondables moradas de los artífices que están en el secreto de la forja. En el caso de la espada de la laguna salmantina, se .dice que está hecha "en el lugar de los godos, en un tiempo lejano". He ahí una alusión inequívoca a la presencia de un factor espaciotemporal que en mayor o menor medida afecta a todas las espadas "mágicas". Las diferentes espadas son forjadas en la sede de un "Centro Superior" o lugar superhistórico, en virtud de lo cual, aquéllas son dotadas de una entidad maravillosa (3).
Por lo demás, los lagos poseen un carácter esotérico en los ciclos mitológicos y legendarios. La conjunción de ambos elementos -la espada y el lago- que aquí, en el plano simbólico, se apontocan mutuamente, permite hablar de alegoría, en cuanto que una imagen determinada -concretamente el brazo empuñando la espada sobre las aguas- nos remite a un mundo presidido por un entrelazo de símbolos.
De otra parte, habría que considerar la filiación etnológica de la leyenda de la laguna salmantina. Para nosotros no cabe duda que posee una tradición céltica. En este sentido, creemos que la fórmula interpretativa del episodio en cuestión se halla alejada de consideraciones historicistas "sensu stricto", por lo cual un intento de explicación simplista tropezaría con la inefabilidad del símbolo. y entonces habría que echar mano de los valores universales que han conferido al mismo su especial significación. Advertiríamos, además, el carácter unívoco de aquéllos. Por ello, estimamos que entre los diferentes episodios en los que se resalta la cualidad de la espada, no hay que buscar analogías sino homologías. Esto induce a descubrir un sentido unitario en los mismos. Por virtud de dicho elemento simbólico -la espada- el personaje que lo posee alcanza una proyección ideal, mística.
Concluimos diciendo que en el caso de la leyenda de la espada de la laguna salmantina, no cabe hablar de folklorismo, pero persiste el elemento etiológico que es preciso situar en un universo primario de símbolos. De éstos se nutre en gran parte el folklore: unas veces de forma directa, otras "subliminadamente".
Misión del investigador es ahondar en las raíces de lo popular, en busca del acervo de materiales constitutivos de la entraña folklórica, verdadera radiografía de la psicología de un pueblo.
(1) Según la tradición local, el rey don Rodrigo murió en las inmediaciones de Segoyuela, en donde había buscado refugio tras la derrota sufrida en la batalla de la laguna de la Janda.
(2) EVOLA, J.: "El misterio del Grial". Ed. Plaza & Janes. Barcelona, 1977; pág. 60.
(3) El carácter mágico de la espada aparece en la mitología céltica y en la germánica en relación con la cualidad divina o heroica de ciertos personajes, e incluso, llega a representar a alguno de éstos en calidad de símbolo. Tal es el caso de la espada del dios germánico Tyr; la espada de Tethra, dios de los temibles Fomores, en el ciclo mitológico irlandés, y que más tarde pasa a poder del héroe Ogmios, vencedor de aquéllos. En fin, habría que mencionar además, entre otras, la espada de Freyr, dios germánico, !a cual se movía sola por el aire, la espada con empuñadura de oro del dios irlandés Loégairé Libau y la espada de oro de Crysaor, personaje vinculado al mundo tartésico. En fin, la propia espada "Durandal" o .'Durandaina" de Roldán tendría, en cierta medida, virtudes mágicas.
BIBLIOGRAFIA
ANONIMO: "La demanda del Santo Grial".
ANONIMO: "La muerte de Arturo".
D'ARBOIS DE JUBAINVILLE, H.: "Le cycle mythologique irlandais". París, 1884.
EVOLA, J.: "El misterio del Grial". Barcelona, 1977.

Armas históricas y mitológicas, segunda parte

Gungnir ( Lanza de Odín ) 



La palabra significa la producción de un violento temblor o sacudida, y, en efecto, sacudía con viveza a cualquiera que era golpeado por ella. Ésta fue fabricada por los hijos de Ivald (los enanos), y fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif Odín se lanza al campo de batalla con un casco de oro, una armadura resplandeciente y su lanza Gungnir. Esta lanza no podía jamás fallar o perder señal. 



Katana... La Guillotina de Mano 



Es un arma historica muy poderosa, su origen es japones, creada en el Siglo X, La katana era utilizada principalmente para cortar y debido a su capacidad de producir heridas muy severas. 




Lanza del Panico ( Fobos ) 



Fobos, Hijo de Ares y Afrodita, hermano de Deimos... Su arma una lanza, con poderes sobrenaturales, la cual tenia una funcion similar a la espada de su hermano. 



La Espada del Terror ( Deimos ) 



Deimos (Terror), hijo de Ares y Afrodita, forjo su espada plateada con el colmillo de un dragón, con la cual invocaba y sembraba el terror en cualquier lugar. 



Sarissa 



Esta es una arma historica, era una larga pica de 3 a 7 metros de longitud (aunque la media era de 6) usada como arma principal de la falange macedonia. Era muy pesada, de más de 5 kilos. Su gran altura era ideal en la lucha contra hoplitas y otros soldados que portaban armas más pequeñas, porque tenían que esquivar las sarissas para llegar a los pezhetairoi, hecho casi imposible, y de ahí el éxito de las campañas de Alejandro Magno y su padre Filipo II, el creador de esta peculiar lanza. 


Armas históricas y mitológicas, primera parte

Tridente de Neptuno 



Arma que controla Lagos, Oceanos, Rios, etc., poder absoluto sobre animales acuaticos, capaz de crear tempestades ó crear hermosas cascadas, al ser golpeada en tierra firme puede crear terremotos, mientras se tenga consigo bajo el mar, no requiere salir a la superficie para respirar. 



Espada Excalibur 



La espada mágica del Rey Arturo, tiene un origen incierto ya que existen distintas leyendas de esta mítica espada que representó todo un símbolo en la maravillosa historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. --- La más difundida nos cuenta que Arturo la obtuvo después de sacarla de una roca donde se encontraba incrustada, por un acto de magia realizado por Merlin a quien se le atribuiría su forja. Se dice que Excalibur tenía poderes propios. Protegía a su portador del daño o las heridas sufridas. Fue robada por Morgan le Fay, arrojada al Lago y nunca encontrada. 



Mjolnir ( Martillo de Thor ) 



El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto, llamado Mjolnir, creado por los enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa, también puede ser utilizado para arrojar rayos. Mjolnir fue su arma principal a la hora de combatir a los gigantes, siendo calificada por los dioses como el más precioso de todos los trabajos de los enanos y el arma más poderosa que poseen los dioses en su defensa contra las fuerzas de Jotunheim. El martillo se convirtió en un símbolo del dios y en un amuleto y pieza de ornamento muy popular durante la era Vikinga e icono del paganismo nórdico y germánico. 



La Lanza de Longinus 



También llamada: "Lanza del Destino", "Lanza Sagrada" ó "Lanza de Cristo".... El mito es que lanza es una reliquia sagrada y posee un poder que no esta del todo claro, pero que puede usarlo quien la tenga en su poder, ya sea para el bien o para el mal. Uno de los personajes que mas fascinacion tenia por la lanza era Hitler, que hizo lo imposible para conseguirla y lo hizo, no podemos afirmar que la lanza ayudo a Hitler a conseguir sus objetivos, pero es indudable que la tenia y sabia mucho acerca de la historia de esta. Según dicen, los anteriores dueños de la lanza como Carlomagno o Barbarroja tuvieron un fin similar al separarse de ella, parece como una maldición, cuando el dueño se separa de la lanza, este muere. No se si Hitler sabia esto, pero cuando las tropas estadounidenses estaban derrotando, guardo la lanza y otros objetos en bóveda construida especialmente para ese fin, pero por azares del destino cuando las tropas Estadounidenses llegaron a ese lugar y derrotaron a las tropas de Hitler, un proyectil abrió un hueco de la bóveda y los soldados de dieron cuenta de esta, reclamando para estados unidos la lanza. No se si es coincidencia o de verdad es el efecto que tiene la Santa Lanza pero ese mismo día, 0 de abril de 1945, Hitler se suicida a cientos de kilómetros de distancia de donde ocurrían los hechos. 




Historia de algunas espadas

ESPADA DEL CRAN CAPITÁN

Gonzalo Fernández de Córdoba, hombre de alto prestigio militar en la época de los Reyes Católicos (Siglo XV y XVI), logró sus primeras hazañas en la conquista de Granada, destacando principalmente en las campañas de Sicilia y Nápoles, apodado allí el "GRAN CAPITÁN" crea el ejército que, con predominio de la Infantería será la base militar del Imperio Español del Siglo XVI.



TIZONA - COLADA

"Tizona" y "Colada", ambas espadas pertenecieron al Caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como "EL CID CAMPEADOR" Siglo XI. Prototipo del caballero y fiel vasallo que participó con el rey Alfonso VI en la conquista de Toledo, y posteriormente conquistó a los árabes la ciudad y el Reino de Valencia.



FERNANDO III "EL SANTO" O SAN FERNANDO


Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, unificó bajo su corona ambos reinos. Gran impulsor del proceso de la reconquista, ganó entre otras las plazas de Sevilla, capital de los Almohades, y Córdoba, cuya mezquita transformó en catedral. Su hijo, Alfonso X, quien también debió poseer la espada, fue uno de los grandes impulsores de la cultura. En una de sus obras. Las Siete Partidas, destacaba los cuatro valores que toda espada debía encarnar: Cordura, Fortaleza, Mesura y Justicia.




ESPADA "MOSQUETEROS"

En 1622 Luis XIII creó el cuerpo especial de "Mosqueteros" al frente del cual se encontraba el primer Conde de Trevillé. Esta compañía estaba compuesta por 100 mosqueteros, un corneta, un sargento, un teniente y un capitán. Entre todos ellos destacaban por sus hazañas: Athos, Porthos y Aramis, más conocidos como "LOS TRES MOSQUETEROS", que junto al intrépido D'Artagnan son los defensores sin limite de la Reina Ana contra las intrigas de los "villanos", Richelieu, Milady, no dudando en ningún momento utilizar esta singular espada símbolo de "LOS TRES MOSQUETEROS" y defensa de la Monarquía.



"TIZONA ESPAÑOLA"

Espada del siglo XVI muy conocida y apreciada en toda Europa, utilizada por los valientes Capitanes de los Tercios de Flandes y aguerridos conquistadores de América. Esta espada de estilo Español destaca por su guarnición en forma de media taza que podía llevar diferentes acabados (calados, grabados, cincelados, damasquinados, etc. ) así como por su esbelta y ligera hoja de esmerado temple que podemos admirar en los principales Museos del Mundo.



EXCALIBUR Y EL REY ARTURO

La historia y leyenda del Rey Arturo, está íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada "Excalibur" y según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca, sería rey. Arturo realizó ésta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja con la facilidad de siempre, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar. Arturo fue ungido con el Santo Óleo y en presencia de todos los barones y pueblo llano, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida. Leyenda e historia se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El legendario Rey Arturo, Los Caballeros de la Tabla Redonda y la espada mágica "Excalibur'.




BÁRBAROS O BARBARIAN

Historia-leyenda-películas (Conan) etc... nos recuerdan las Tribus de origen eslavo, germano y franco arrasaron Europa entre los siglos III y VIII, llegando a conquistar la propia Roma. Llamados Bárbaros por sus costumbres incivilizadas, éste término llegó a tener connotaciones diabólicas por su salvaje y ruda naturaleza. La espada, acabada en bronce con hoja acanalada, representa un dragón alado con dos cabezas. En un mundo en el que la fuerza era la ley, sus espadas eran robustas y poderosas, signo de autoridad y respeto. Este conjunto de tribus y pueblos imperaron en una Europa fragmentada y carente de una fuerte organización política hasta los inicios del Imperio Carolingio.



GARCÍA PAREDES

Diego García Paredes, conocido por su fortaleza física como 'El Sansón de Extremadura" y "Hércules de España". Famoso capitán español, de extraordinaria fuerza y estatura, militó en Italia como jefe de las tropas del Gran Capitán su hombre de máxima confianza, a quien siguió y emuló en sus campañas, pasando posteriormente a América.



CLAYMORE

Jacobo 1 (1394-1437) Rey de Escocia, coronado Rey en 1424 en Scone. Después de aplastar a la Casa Albany por las maquinaciones que habían tenido con él siendo niño, redujo las atribuciones de los nobles feudales, mandó reunir el código de leyes escocesas e introdujo un sistema de pesas y medidas. Notable poeta. Fue asesinado por Sir Robert Graham en una conspiración. Por su bravura en las batallas y mano firme para gobernar se le llamó EL LEÓN DE ESCOCIA.



MANDOBLE REYES CATÓLICOS

Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. Esta es la mítica espada con la cual los Reyes Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América. En el salón del Trono del Palacio Real de Barcelona, Colón fue nombrado "Almirante del Océano" y "Virrey de Las Indias". Esta espada llamada de "ceremonia" fue utilizada como "portaestandarte" en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada y el principio de España como Nación.




SABLE FRANCES DE CHAMPAGNE BRIQUET

"El Briquet", sable corto de fácil manejo como otras armas blancas de la época tiene su origen en los principios de la Revolución Francesa, siendo posteriormente dotadas de esta arma las tropas napoleónicas de Infantería, Granaderos y Artillería.



ESPADA DE LOS TEMPLARIOS

La Orden del Temple fue fundada en 1118, para asegurar la custodia de los Santos Lugares, y proteger las rutas de peregrinación. La Orden alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. Los caballeros Templarios se consideraban Caballeros de Dios, honra de la Iglesia y la Cristiandad. Su lema, tanto para entrar en combate, como para iniciar cualquier acción de ayuda al prójimo, era: NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINI DA GLORIAM. "Da gloria, no para nosotros, Señor, no para nosotros, sino para tu nombre". Era una fuerza militar muy bien organizada y formaban las fuerzas de choque en todas las Cruzadas. En el ataque estaban en vanguardia y en las retiradas, en la retaguardia. Durante un siglo aseguraron el gobierno efectivo del Reino Latino de Constantinopla. No pagaban impuestos, tributo ni peaje, solo obedecían al Papa y tenían posesiones en toda Europa y Oriente Medio.




ESPADA DEL PRINCIPE ÁRABE

Varias son las formas que se dieron en épocas pasadas a estos alfanjes, de los cuales hubo abundante producción toledana durante la invasión árabe. Una muestra de estos alfanjes morunos se encuentra en el Museo del Ejército en Madrid. Sus características principales, la guarda que se eleva hacia el puño de un lado cayendo del otro hacia la hoja, y el ensanchamiento y curvatura de su hoja, se mantiene en este estilizado alfanje moruno de nuestra producción, recordando que Toledo, también durante su época árabe, fue centro importantísimo de la espadería.



CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

Carlos I y V de Alemania fue conocido en su época como "El Emperador ya que jamás ningún rey consiguió reunir bajo su mandato un imperio tan inmenso. Heredó de sus abuelos, los Reyes Católicos; España, América, Nápoles y Sicilia, de Maximiliano de Austria; Flandes y Austria, y en 1519 fue coronado "Emperador Romano", pasando a gobernar el reino más grande desde los tiempos de Carlomagno.



DON QUIJOTE

En el siglo XVI y de la pluma de Cervantes nace Don Alonso de Quijano, más conocido por Don Quijote de la Mancha; caballero andante, con un elevado sentido del deber y del honor que rebasa el límite de lo real, rayando en la locura. Así atacó molinos de viento creyéndose que eran gigantes; rebaños de corderos tomados por ejército enemigo; pellejos de vino asegurando que eran fantasmas... Del resultado de estas y otras muchas aventuras recibió su merecido. Tan conocida fue su fama en toda La Mancha como en el Mundo entero. Fue el héroe de las más descabelladas aventuras que vivió loco y murió cuerdo, en el regazo de su amada Dulcinea del Toboso.




ESPADA VIKINGA

Son muchas y variadas las supuestas razones de la repentina aparición de los Vikingos al final del siglo VIII. La superpoblación en casa es uno de los factores primordiales que se cita a menudo, explosión demográfica que ocurrió en Noruega, y más concretamente, en Dinamarca en el curso de los siglos VII al VIII. Además, el establecimiento gradual de un gobierno firme, en casi todo el Oeste de Europa, especialmente en el continente con la fundación del Imperio Carolingio bajo Carlomagno, había dado como resultado un considerable incremento del comercio europeo, lo cual dio pie a incrementar las oportunidades para la piratería. El armamento básico comprendía espada o hacha, lanza y escudo, mientras la mayoría de los hombres llevaban un cuchillo corto atado a su cinturón. De estas armas, la espada era claramente la más popular y se la trataba con cierta reverencia, especialmente en el caso de las viejas espadas que habían sido pasadas en mano de generación en generación o saqueadas de túmulos.




ESPADA CORTA ROMANA

Julio César, Cayo Julio César (101 a.c. - 44 a.c.) fue el mejor Jefe de Estado, tanto militar como político, de la Roma antigua. Durante su vida el imperio se fue ampliando y fortaleciendo; Roma la República se transformó en gobierno con un solo mandatario, y César fue su primer dictador. Sus obras históricas, que figuran entre las mejores jamás escritas en latín, tratan de las campañas bélicas emprendidas en Galia y las guerras civiles. César fue arquitecto, matemático y uno de los mejores oradores del mundo. Sin lugar a dudas era un hombre ambicioso y por tanto, gozó del poder que tenía entre manos. Se dice que quería ser coronado rey. Una persona con tanto poder hacía peligrar la República según afirmaron Bruto, Casio y otros conspiradores, razón suficiente para justificar su asesinato.



CRISTOBAL COLON (1436-1506)

Sabio geógrafo y marino inteligente, concibió y maduró su colosal proyecto de exploración de las Indias en los mares occidentales, proyecto que ofreció a varias cortes y magnates europeos y que halló ruda oposición por la desconfianza de la empresa. Se enfrentó a las creencias más generalizadas de su época, sosteniendo su teoría de la esfericidad de la tierra. Solo después de 20 años de múltiples contratiempos consiguió el apoyo en España de los Reyes Católicos. Le fueron concedidas tres carabelas, la PINTA, la NIÑA y la SANTA MARIA, y el 3 de Agosto de 1492 zarpó del Puerto de Palos. El 12 de Octubre del mismo año tocó tierra americana y desembarcó en la isla de Guanahani (San Salvador), y se inició el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.




ARMADURAS

La tradición europea de armaduras de infantería y ecuestres, se inicia en Alemania, Italia y España, conservándose una de las colecciones más rica y amplias del mundo en la Real Armería de Madrid. Las armaduras de esta colección, son del siglo XVI época de Carlos I de España y V de Alemania y se reproducen en diferentes tamaños o escalas. Los Materiales empleados son similares a los originales, hierro y acero moldeados artesanalmente, brocados imitando tejidos de la época y bases o peana de madera. Acabados del metal, "patina antigua", protegido contra la oxidación exterior.



KATANA : EL SÍMBOLO DE SAMURAI

Para el "Shogun" y el "Daimyo", las espadas y otras armas, tenían un importante significado, el cual representaba su categoría, entre éstas, las espadas fueron consideradas como el alma del Samurai, y fueron usadas en público sujetas al "Sash", decorando su residencia y fueron la más apreciada posesión del Samurai. Aún durante tiempo de leyasu, una vez que las armas de fuego empezaron a fabricarse en cantidad desde la última mitad del siglo XVI, las espadas habían dejado de ser las más importantes armas de la guerra. Sin embargo, las espadas continuaron para ser usadas como objeto de ceremonia de primera importancia, y aún después de alcanzar la paz, las espadas mantuvieron su significado como regalos importantes intercambiados entre el "Shogun" y el "Daimvo". El "Tachi" fue el más apreciado entre las espadas, seguido por la "Katana' y el "Wakizashi". Las hojas de las espadas fueron montadas con empuñaduras apropiadas: decorativas empuñaduras "Tachi" para la ocasión de las ceremonias de la corte, y más empuñaduras militares para la "Katana" y el "Wakizashi", cuyos accesorios reflejaban un alto nivel de acoplamiento técnico en las artesanías como los trabajos de los metales y el lacado. Empuñaduras de relevante calidad fueron también ofrecidas como regalos oficiales para acompañar a. famosas hojas. Los altos escalones de la categoría del guerrero como el "Shogun" y el "Daimyo" destacaron coleccionando espadas de gran calidad artística de las épocas "Heian" y "Kamdkura". No solamente atesoraron las solas hojas, sino también ordenaron empuñaduras de espadas durante el periodo "EDO", fomentó el desarrollo en la artesanía del metal, incluyendo una cualificada línea de grabados, incrustaciones y otras elaboraciones técnicas, con las cuales decorar la superficie de la monturas de las espadas.

Breve glosario compacto de esgrima clásica

Este glosario recoge voces empleadas en los textos de esgrima clásica  desde el siglo XVI hasta el XIX . Las definiciones en su mayor parte se basan en los propios textos, si bien se han modernizado la sintaxis y la ortografía en numerosas ocasiones para mejorar su comprensibilidad para el lector actual.

No es ni mucho menos completo ni exhaustivo, pero es útil para quienes recién se inician.

 

REFERENCIAS 

 

100          Cien conclusiones o formas de saber la verdadera destreza (LPN)

Comp     Compendio de  la filosofía y destreza de las armas (LPN)

Llav        Llave y gobierno de la destreza (LPN)

Tam        Cartilla y luz en la verdadera destreza (Nicolás Tamariz)

Brea        Principios universales y reglas generales de la verdadera destreza del espadín

LPN        Luis Pacheco de Narv

 


Ángulo:

El formado entre el brazo y la espada (Comp) (Llav) o las piernas (Comp)

Es donde está la fuerza del cuerpo (Comp) (Llav) (v centro)

La buena postura de los pies (Llav)(v ángulo  moderado)

Es el rincon que se causa del tocamiento de dos líneas (100)

     Á agudo:

           Cuando la espada baja del ángulo recto de forma que el brazo no está completamente junto al cuerpo (Comp)

     Á inferior

           Formado por la espada que está sujeta en el atajo (Tam)

     Á mixto

     Á moderado

           Buena postura de los pies que se aparta de los cuatro extremos (Comp)

     Á obtuso

           Entre la espada y el cuerpo cuando se prepara el movimiento violento (Comp)

     Á. recto

           Formado entre la brazo y la espada estando el cuerpo derecho sobre ambos pies (Comp)

     Á superior 

           Formado por la espada que sujeta en el atajo (Tam)

     Á. sólido:

           El formado entre el brazo y el cuerpo (Llav) estando en postura (Comp)

Acometimiento

     A perfecto

           Ataque a la cara (Comp)

     A imperfecto

           Ataque al brazo o al muslo (Comp)

Afirmarse

Apartar la línea del punto

           Desviar la espada de la postura del ángulo recto (Comp)

Aspectos

           Modo de mirarse o estar afirmados los combatientes. Son cuatro: Oposición, Contraposición, igualdad de aspectos iguales e igualdad de aspectos            contrarios (Tam)

Atajo

           Una de las armas se pone sobre la otra de forma que se le reducen las posibilidades de movimiento (Comp)

           Es cuando una de las armas se pone sobre la otra, pero no en alguno de sus extremos, y la sujeta con igual o mayor grado de fuerza y hace que             cualquier treta que se pudiera formar sea con mas movimientos o ángulos de los que normalmente se requerirían (Tam)

           Toda detención de herida (D Antonio de Iuste)

           Pueden ser de privación común, particular y absoluta. (Tam)

Arrebatar (destreza común)

           Cuatro movimientos: natural, remiso, violento y natural

           1º bajar brazo y espada para ponerla debajo de la contraria

           2º poner la punta hacia la izquierda para coger la espada contraria

           3º levantar la espada

           4º herir de tajo (Llav)

Arco

           Medio movimiento circular (Comp)

Aspectos

           El modo de mirarse o estar afirmados los combatientes. Son cuatro: oposición, igualdad de aspectos iguales, contraposición e igualdad de aspectos            contrarios (Tam)

Aviso

            Herida de primera intención sin reparo ni acometimiento (Comp)

Caminos

            Son seis: tres por cada lado (Llav)

            Hay cinco: dos por grados de perfil y tres por la postura de la espada hasta ponerse en contraposición de aspectos (Tam)

Centro

           Donde esta la fuerza del cuerpo (Comp)

           En el medio de la circunferencia (Comp)

           En la espada el nacimiento del brazo en Angulo recto (Comp)

           La empuñadura de la espada en ángulo agudo (Comp)

     C común

           La tierra (Comp)

Cantidad

     C continua

           Es la espada y el movimiento de la herida (Comp)

     C discreta

           Numero con que se gradúan los compases y los tajos (Comp)

Calidad

           Fuerza que se pone en el movimiento natural (Comp)

Cantidad

           Movimiento largo o breve (Comp)

Circunferencia

     C mayor

     C menor

Compás

           Es un movimiento que hace el cuerpo cuando deja un lugar para ocupar otro (Tam)

           Son de cinco especies: recto, extraño, transversal, curvo y de trepidación (Tam)

           Solo hay seis especies de compases para herir y defender que son: recto, curvo, transversal, mixto, de trepidación y extraño (100)

           Son siete: Recto, extraño, trepidante, curvo, transversal, retrocedente de transversal y mixto de transversal y curvo (Brea)

           Pasada, paso sencillo y paso geométrico. Compás sencillo y compás doble (Llav)

     C doble

           Tiene cinco pies: uno de macizo y cuatro de hueco (Llav)

     C recto

            Cuando el pie va por la línea que atraviesa el circulo por el medio (Comp)

     C curvo

            Cuando el pie se pone a algún lado de la circunferencia (Comp)

     C extraño o retrocedente

            Es el que se hace hacia atrás (Tam)

     C sencillo

            Tiene dos pies y medio (Llav)

     C transversal

Es el que se hace al lado izquierdo del que opera, unas veces es de dos pies y medio y otras de tres (Tam)

     C de trepidación

Es el que se hace a cualquiera de los lados por las líneas infinitas (Tam)

Contraposición

            Aspecto cuando le mira derechamente a las espaldas (Tam)

Desviar

            Es desviar el movimiento que hace la espada contraria y también estando parada (Comp)

Defensa 

            Angulo recto, atajo, movimiento de conclusión, de diversión y agregación (Tam)

Diámetro inferior

Diámetro común

Dimensiones del cuerpo

            Son tres longitud latitud y profundidad (Tam)

Engaño

            Dar la herida con diferente postura de la que tuvo la espada al principio (Comp)

Estado

            Perfil en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado (Comp)

Estocada

            Se forma con movimiento extraño y accidental (Tam)

     E de puño (treta ordinaria)

Estrechar

            Es lo mismo que necesitar al contrario (Comp)

            (V. Treta de estrechar)

Especie

            Es treta de tajo, revés o estocada (Comp)

            Tipos de movimientos: natural, violento, remiso, reducción, extraño y accidental (Tam)

Extremos

            Hay dos: propincuo y remoto (Tam)

Excéntrico de la espada

Es la empuñadura estando en postura de ángulo agudo (Comp)

Fijo

            Pie sobre el que se apoya el cuerpo, también llamado centro de la circunferencia (Comp) (v centro)

Fin

     F imperfecto

            Es cuando la espada del contrario desvía la herida, que no llega a donde había de dar (Comp)

     F perfecto

            Cuando la treta se cumple sin impedimento (Comp)

     F intencional

            Fin perfecto (Comp)

     F accidental

            Fin imperfecto (Comp)

Flaqueza de la espada

Fuerza de la espada

Generalísimo de la espada

            Es el nacimiento del brazo (Comp)

Guarniciones de la espada

Herida

            Tajo, revés, medio tajo, medio revés y estocada (Tam)

            Cuchillada y estocada en la esgrima vulgar (Tam)

     H recta

Igualdad de aspectos iguales

            Cuando tiene hecho movimiento de conclusión y el que lo hizo esta ocupando la línea infinita de su contrario (Tam)

Igualdad de contrarios aspectos

Cuando en su grado ha ganado todo el perfil el diestro y tiene su hombro derecho correspondiente al izquierdo del contrario (Tam)

Línea

            Es cualquier movimiento que hace la espada (Comp)

     L circular

            Es el tajo o revés (Comp)

     L de la contingencia

     L colateral

     L diagonal

            Es cuando la espada está en postura (Comp)

     L del diámetro o diametral

            Es la que atraviesa todo el círculo (Comp)

     L espiral

            Es un movimiento que va rodeando la espada contraria (Comp)

     L heliaca

            Es la que ciñe la espada con el movimiento de la daga (Comp)

    L paralela

            Es la que hacen ambas espadas para estocadas por la circunferencia de los compases (Comp)

    L infinita

            Es la más exterior de los círculos sobre los que se mueven los diestros y sobre la que va el pie izquierdo (posterior)(Tam)

    L recta

            Es la estocada (Comp)

    L (porción de)

            Es alguna parte del movimiento (Comp)

Llamar (herida común)

            Apartar la espada para provocar un ataque (Llav)

Medir

            Las espadas es elegir medio de proporción (Comp)

     M apropiado

     M de proporción

            Con ambos diestros afirmados en ángulo recto que no pasen las puntas de las espadas de los pomos (Tam)

     M propio

     M proporcionado

            Propio, apropiado y transferido (Tam)

            Es la distancia determinada que tiene cada tipo de herida (Comp)

            Hay nueve (Tam)

             Mediante con el que el diestro hiere y queda defendido(100)

     M tajo

             Se compone de movimiento remiso y de reducción (Tam)

     M revés

             Se compone de movimiento remiso y de reducción (Tam)

     M transferido

             El que toma el diestro para sí, quitándosele a su contrario (Tam)

Movimiento

             Los movimientos simples son seis: violento, natural, remiso, de reducción, extraño y accidental (Brea)

     M accidental

             Es la estocada o el desvío (Comp)

 Cuando se estira y camina hacia dentro (Brea)

     M absoluto

             Destruye las formas reducidas en acto y da potencia para sola una herida (100)

     M cardinales

             Son el violento, natural, remiso y accidental. Se llaman así por ser centro de todos los demás.(Tam) (100)

     M circular

             Es el tajo, revés o desvió (Comp)

     M conclusión

             Destruye lo reducido en acto y priva la generación de lo que está en potencia, dándola al diestro para todas las heridas (100)

     M dispositivos

             Son el violento, remiso y extraño (Brea)

     M diversión

             Divierte los movimientos sin pugnar con la naturaleza de ninguno. Que aunque proceda su continuación le sea imposible conseguir fin perfecto. (100)

     M ejecutivos

             Son el natural, el de reducción y el accidental (Brea)

     M extraño

             Es la estocada o el desvío (Comp)

             Cuando se encoge el brazo hacia atrás (Brea)

     M mixto

             Es el de los desvíos a los lados (Comp)

     M natural

             Es la segunda parte del movimiento que efectúa la espada en el tajo o el revés y con la que hiere (Comp)

             Cuando se baja a su lugar (Brea)

      M propio

             Es el tajo o el revés (Comp)

      M remiso

             Es que hace la espada a ambos lados (Comp)

             Cuando se aparta a uno de los lados (Brea)

      M de reducción

             En una sola acción mezcla de varias especies de movimientos (Tam)

             Volviéndose a su lugar por el mismo camino (Brea)

       M vehemente

             Es el natural cuando se le aplica fuerza (Comp)

       M violento

             Es la primera parte del movimiento que hace la espada en el tajo o revés y que nunca hiere (Comp)

             Siempre que suba el brazo y el arma hacia arriba (Brea)

Matar el movimiento

             Es cargar la espada sobre la contraria después de haber dado el golpe en la mía (Comp)

Necesitar

             Es sacar al adversario de la buena postura y hacer que se ponga en  extremo (Comp)

Objeto

            Es el cuerpo al que se dirige la herida (Comp)

            Es el cuerpo del hombre donde se ejecutan las heridas (Tam)(LPN def. 114)

Oposición

            Aspecto de estar afirmados en ángulo recto (Tam)

Parte

            En cuanto al movimiento es el brazo (100)

Perfil

            Es la postura del cuerpo, buena o mala, sin tener en cuenta la espada (Comp)

            Se refiere a la postura del cuerpo sin que pueda obrar la espada (Comp)

Es cuando el contrario se afirma de lado, de suerte que tan solamente se puede ver por la profundidad de su cuerpo y línea vertical derecha (100)

Pasada

            Es aquella que da un hombre cuando camina ni apriesa ni despacio y tiene dos pies, uno macizo y otro de hueco , y se comienza con el pie izquierdo (Llav)

Paso

     P geométrico

            Es el que hacemos cuando andamos ni muy deprisa ni muy despacio (Comp)

            Es aquel que tiene tres pies: uno de macizo y dos de hueco (Llav)

     P sencillo

            Tiene dos y medio pies: uno de macizo y uno y medio de hueco (Llav)

Plano

     P superior

            El diestro afirmado en el ángulo recto (Tam)

     P medio

            En el que están las espadas puesto atajo o hecha agregación (Tam)

     P inferior

            Donde están los pies y líneas circulares (Tam)

Postura

            Comprende lo que hacen el cuerpo y la espada juntos (Comp)

     P común

            El brazo está más bajo (ángulo agudo) y la punta de la espada más alta (ángulo obtuso) que en la verdadera destreza (Llav)

     P angular

            Es cuando la espada está parada (Comp)

     P extrema

            Es cuando está rematada la fuerza de la espada, de cualquier forma que esté el cuerpo (Comp)

     P de proporción

            Es cuando el cuerpo está derechamente afirmado sobre ambos pies (Comp)

     P ultimada

            Es lo mismo que extrema (Comp)

Privación

     P común

            Priva la potencia del contrario y la suya(100)

     P particular

            Solo se priva la potencia del contrario(100)

Profundidad

            Dimensión que comprende desde la punta de la espada hasta la vertical derecha estando afirmado en ángulo recto (Tam)

Proposición

            Es lo mismo que treta (Comp)(Tam)

Punto

            Es la punta de la espada respecto de toda la cantidad (Comp)

Quiebros

De cuerpo y brazo. Es especie del llamar (treta vulgar). No constituyen ni pueden constituir herida. (100)

Rectitudes (Rectitudines)

            Son seis: arriba, abajo, a un lado, a otro, atrás y adelante (Tam)(100)

            Son el extremo de los movimientos o posturas en que el diestro se puede poner o afirmar para esperar a su contrario (Brea)

Reparo

     R perfecto

            Ha de nacer de la propia herida, que ha de ser de su misma especie (Comp)

            Ha de nacer de la herida, no es preciso que sea de la misma especie (100)

Remoto

            Es lo que está más alejado del centro (Comp)

Revés

            Se forma de movimiento remiso, violento y accidental o de natural, remiso, violento y accidental (Tam)

Sagita

 Es la estocada que se hace contra el movimiento violento (Comp)

Tajo rompido (treta vulgar)

Tentar (treta común)

Poner la punta de su espada sobre el medio de la nuestra para hacer herida al rostro (Llav)

Todo

            En caunto al movimiento es el cuerpo (100)

Treta

     T de atajo

            Es la universal (Comp)

     T que se convierte

            Es aquella que termina en tajo comenzando en estocada o que comenzando de revés acaban en tajo, y son universales

     T doble

            Es la que tiene dos golpes (Comp)

     T formada

            Cuando el contrario hace treta de tajo y de la mismo se saca tajo con el que se le hiere (Comp)

     T generales

            Son cuatro, comprenden dentro de su jurisdicción todas las particulares (100)

            T poner la flaqueza de la espada debajo de la fuerza de la contraria

            Treta general, tiene bajo su jurisdicción: tomar la espada por de fuera, margullida, brazal, cuchillada a las piernas, acometimiento por de fuera,             garatusas y refregón.(100)        

            T  poner la flaqueza de la espada encima de la fuerza contraria

            Treta general, bajo su jurisdicción están sujetas: garatusa y refregón, formación de cuchillada a las piernas, herida tortuosa (100)

    T de linea en cruz

            Treta general (100)

    T de estrechar

            Treta general. Tiene dominio sobre el tentado, ganancias, reganancias y desvíos por de dentro (100)

    T de primera intención

            Son las que comienzan por el cuerpo o por la espada sin detenerse hasta que se ejecuta el golpe (Comp)

    T particular

            Es la que se hace por una parte sola (Comp)

    T sencilla

            Es la que tiene un solo golpe (Comp)

    T de segunda intención

            Son las que se hacen comenzando primero el contrario (Comp)

    T universal

            Es la que se hace contra tajo, revés o estocada para arremeter y esperar (Comp)

    T vulgares

            Llamar, tentar, dar golpe a la espada, ganancias, reganancias, garatusas, arrebatar, tomar la espada por de dentro y de fuera, manotada, postura alta             y baja, brazal, tajo rompido, estocada de puño, cuchillada a las piernas

Uñas

     U abajo

     U arriba

 

Bibliografía

 

PARA CLASES TEÓRICAS
BIBLIOGRAFÍA QUE PUEDE UTILIZARSE
Animacion duelo
Blandir la espada

Ficha del Libro:

Titulo: Blandir la espada
Autor: Richard Cohen
Editorial: Destino
ISBN: 84 233 3567 4

Escrime moderna

Ficha del Libro:

Titulo: Escrime Moderne 
Autor: Perre Thirioux
Editorial: Editions Amphora

Tratado esgrima a pie y caballo

Ficha del Libro:

Titulo: Tratado de esgrima a pie y a caballo en el que se enseña por principios el manejo del florete
Autor: Eudaldo thomase
Editorial: Librerias paris-valencia
Deposito Legal: V - 2369- 99
Facsimil

Iniciacion a la esgrima

Ficha del Libro:

Titulo: INICIACION A LA ESGRIMA, LA ESGRIMA ALTERNATIVA
Autor:Yolanda Turon Marco
Editorial: Imagen y Deporte SL
Deposito Legal Z- 2929 - 99

Esgrima

Ficha del Libro:

Tíulo: ESGRIMA
Autor: Varios
Editorial: Comité Olímpico Español
ISBN: 84 870 9422 8

Martine Faure

Ficha del Libro:

Título: CURSO DE ESGRIMA
Autor: Martine Faure
Editorial: De vecchi
ISBN: 84 315 2091 4

Esgrima básica

Ficha del Libro:

Titulo: ESGRIMA BASICA
Autor: Cruz jose alonso temiño
Editorial: Alhambra
ISBN: 84 205 1806 9

Manual de esgrima elaine chairis

Ficha del Libro:

Titulo: MANUAL DE ESGRIMA
Autor: Elaine cheris
Editorial: Tutor
ISBN: 84 790 2409 7

Tratado de esgrima

Ficha del Libro:

Titulo: TRATADO DE ESGRIMA
Autor: C Leon Broutin
Editorial: Prensa y Ediciones Iberoamericanas s. a. 
ISBN: 84 865 6828 5

Lances de onor

Ficha del Libro:

Titulo: LANCES DE HONOR
Autor: Rafael Abella
Editorial: Planeta
ISBN: 84 080 1265 7

Arte de esgrimir el sable

Ficha del Libro:

Titulo: ARTE DE ESGRIMIR EL SABLE
Autor: Liborio Vendrell Eduart
Edicion Faccsimil
Editorial: Librerias paris- valencia

Depósito legal V 2764 - 1991

Manual de esgrima jose merelo
Titulo: Manual de esgrima
Autor: José merelo y casademunt
Editorial: Librerias paris- valencia
Deposito legal V 1411 - 1993 

 

Horarios a partir del 29 de marzo de 2010

Horarios a partir del 29 de marzo de 2010

Lunes a viernes

 

Clases de esgrima teórico-prácticas

12:30 a 14:00

15:30 a 18:30


Práctica libre de esgrima

19 a 22


Horario del Gimnasio

7:00 a 12:00

14:00 a 15:00

19 a 22


Sábados


Horario del Gimnasio

7:00 a 21:00