Blogia

ESGRIMA --- L.T.E.

Para ayudar a las víctimas en Haití

Remitir ayuda a Buenos Aires a:

 

Cascos Blancos, ubicados en la avenida Alem 884, tercer piso, oficina 310. Tel: 4310-2100.

Horarios enero 2010

Entrenamiento esgrima / uso de instalaciones:

 

07-14 hs.

 

Uso libre de instalaciones:

 

14-24 hs. lunes a miércoles;

14-21:30 hs. jueves a sábados.

 

Figuras destacadas de la esgrima argentina

En Argentina, varios fueron los maestros, como Cesario, Casciani, Bay. Mathieu,Scarani, Mari, Panigazzi, Ferreto, Eugenio Pini que llegados del extranjero, formaron en estas tierras discípulos en el arte del  florete, como Aniceto Rodríguez, Centenari, Carbone, Roqué, Piedracueva, Pamé, Nigro y otros, que rápidamente popularizaron la actividad y se hacían encuentros con lances caballerescos y oposición de escuelas y nacionalidades, en sensacionales cotejos que causaban la efervescencia del público, en aquellos primeros estados de entidades como Gimnasia y Esgrima y el Club Progreso de Buenos Aires. Y la generación que los siguió también continuó la saga, con Cándido Sasone y Juan Bay (hijo) entre otros, quienes transmitieron el interés deportivo de estas prácticas a sus contemporáneos, lo que hizo que en los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam, los afecionados participaran en sable y espada. Uno de las figuras sobresalientes internacionalmente fue el esgrimista Roberto Larraz, de meritoria trayectoria nacional e internacional. 

Horarios a partir del 21 de noviembre

Horarios a partir del 21 de noviembre

Lunes a viernes

05 - 24 hs.

Sábados

05 - 21 hs.

 

Recordatorio - horarios

Las clases de esta semana comienzan a las 11 AM pues el horario nocturno está reservado para exámenes.

Clases semana del 28 de septiembre

Horarios: 19 a 21:30.

Se pueden solicitar horarios de entrenamiento a partir del lunes.

 

Emanuel

Clases de la semana y entrenamientos

Clases de la semana y entrenamientos

Clases de la semana:

Comienzan a partir de mañana jueves los recuperatorios de clases atrasadas. 

 

Entrenamientos

Solicitar horarios para los días jueves, viernes y sábado.

 

Emanuel-

Breve descripción de las posiciones

 Posiciones con la mano hacia arriba: 

 CUARTA: 
  mano hacia dentro, uñas hacia arriba y la punta más arriba que la mano SEXTA: 
 mano hacia fuera, uñas hacia arriba y la punta más arriba que la mano  SÉPTIMA: 
  mano hacia dentro, uñas hacia arriba y la punta más arriba que la mano 


 OCTAVA: 
  mano hacia afuera, uñas hacia arriba y la punta más arriba que la mano

 Posiciones con la mano hacia afuera: 

 TERCERA: 
  mano hacia afuera, uñas hacia abajo y la punta más arriba que la mano

 QUINTA: 
  mano hacia adentro, uñas hacia abajo y la punta más arriba que la mano SEGUNDA: 
  mano hacia afuera, uñas hacia abajo y la punta más abajo que la mano

 PRIMERA: 
  ante-brazo ligeramente en la horizontal, la mano girada, 
  uñas  volteadas  hacia afuera, el pulgar hacia abajo y la punta más abajo que la mano.

Registro de toques en espada

La espada es la versión moderna de esta arma de combate, es tan larga como un florete, pero más pesada (750 gramos), con una cazoleta más grande y una hoja más rígida.

Como en el florete, los toques sólo se registran si llegan con la punta del arma, todo el cuerpo es área válida.

Al igual que en el florete, los toques son registrados por un aparato eléctrico, pero como el área válida no está limitada, no es necesario el chaquetín metálico.

Cuando un esgrimista toca a su adversario con la punta de la espada, se cierra un circuito eléctrico que registra el toque, suena entonces un timbre y se enciende la luz para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó a su adversario.

A diferencia del florete y el sable, no se rige por el derecho al ataque, el primero que toca tiene la razón.

A veces se encienden las dos luces del aparato al mismo tiempo, esto significa que los dos esgrimistas, tocaron simultáneamente o con una fracción de segundo de diferencia, en este caso, los dos reciben un toque a su favor.

El tiempo reglamentario de un asalto a cinco toques es de cuatro minutos; en uno a 15 toques, se dan tres tiempos de tres minutos, con un minuto de descanso en cada período, en caso de que los esgrimistas estén empatados y el tiempo permitido termina, se sortea una ventaja y se da un minuto extra, el primero que toque gana.

Si expira el tiempo, el esgrimista que ganó el sorteo gana el combate, cabe mencionar que esto es válido en las tres armas.


Registro de toques en sable

El sable es la versión moderna de la espada de caballería, pesa lo mismo que un florete, pero a diferencia de las otras armas, los toques válidos pueden darse con la punta y con los filos de la hoja.

Dicha hoja es muy flexible y en forma triangular, el área válida para registrar los toques es de la cintura para arriba.

Los toques son registrados por un aparato eléctrico, en el área válida que está cubierta por un chaquetín de tela metálica.

Cuando el filo de la punta del sable toca un lugar válido, suena un timbre y se enciende una luz de color para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó.

A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que existe una falta en el sable.

La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque, el presidente del asalto (juez) analiza las acciones que tengan como resultado un toque, en base a las reglas del “Derecho al ataque”, anteriormente explicadas.

Durante el asalto, el juez se coloca a unos pasos de la pista y más o menos entre los dos competidores, debe observar quién inicia amenazando zona válida del oponente para dar prioridad al ataque.

Registro de toques en florete

El florete es la versión moderna del espadín de duelo, tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa más o menos 450 gramos.

Los toques son registrados solamente con la punta del arma, la cual debe llegar en el torso del contrario, el área blanca de la ilustración.

Cómo se registran los toques

El área de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica, cuando la punta del oponente toca un lugar válido, la punta del florete completa un círculo eléctrico, esto es lo que hace que el aparato registre un toque.

El timbre suena y se enciende la luz de color, indicando cuál de los dos esgrimistas ha tocado.

A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que la punta del florete llegó fuera del área válida. La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque.

Si la luz de color se enciende en la posición del lado del esgrimista que tocó primero, se registra un toque a su favor. El primero que logra tocar al contrario cinco veces en poules eliminatorias, o 15 en tablas de eliminación directa, gana el asalto.

Observando una competencia II

Cómo seguir una acción de esgrima

Dada la velocidad de la acción, es al principio difícil de seguir. Es mucho más fácil saber lo que está sucediendo, si no trata uno de ver a los dos esgrimistas al mismo tiempo.

Concéntrese en el esgrimista que empieza el ataque, si el ataque es parado por el arma del adversario, obsérvelo regresar a la defensiva para prepararse a defenderse a la respuesta del contrario.

Después, reasumirá otra vez la ofensiva, observe cómo es que los esgrimistas tratan de mantener la misma distancia entre los dos, y cómo es que uno de ellos probará romper la distancia para tener ventaja al atacar.

Note cómo algunos de ellos tratan de hacer un falso ataque y así ver la reacción del contrario.

Cuando ya estemos acostumbrados a la velocidad de la acción, se podrán apreciar las tácticas usadas por cada tirador, usted empezará a seguir la estrategia llevada a cabo, a distinguir entre una provocación y un ataque completo, entonces estará empezando a comprender y disfrutar el fascinante deporte de la esgrima.

Observando una competencia I

Como deporte, la esgrima usa tres tipos de armas: florete, espada y sable.

Las competencias se llevan a cabo en cada una de estas armas, cada una tiene un estilo propio. A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es registrar toques en la superficie válida del contrario.

Un asalto se desarrolla sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.

Los toques sólo son válidos si son registrados mientras el esgrimista se encuentra en la pista. Todos los asaltos empiezan en el centro de la pista al iniciar el asalto.

En los dos extremos de la pista, se puede ver una línea de advertencia, a 2.00 metros de la misma para florete, espada y sable.

Salirse de la pista con los dos pies significa un toque en contra, de castigo.

Un esgrimista que sale literalmente, con los dos pies, tiene que retroceder la distancia necesaria para colocarse en guardia; el adversario avanza un metro del punto donde se encontraba, esto es para los tres tipos de armas.

NORMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA PARA LA PRÁCTICA DE ESGRIMA ANTIGUA

1. En todo momento se seguirán las instrucciones de la persona que este a cargo de la clase, siendo la clase de tipo marcial.

2. Siempre se mantendrá la distancia de seguridad necesaria para no herir a otro compañero.

3. No se podrán realizar movimientos con las armas al libre albedrío de no estar en un espacio lo suficientemente amplio para no golpear a nadie.

4. En ningún momento se increpara a ningún compañero ni física ni verbalmente y mucho menos con las armas.

5. Será responsabilidad de todos los miembros la existencia de un buen ambiente de cordialidad, camaradería y de respeto.

6. Nunca se entablará combate libremente con ningún compañero.

7. Siempre que se practique asalto libre se usaran los medios de protección necesarios, careta, chaqueta, coleto o similar, guantes de protección. Deberá siempre estar presente una tercera persona que haga las veces de arbitro/juez. El control del arma y el respeto al oponente/compañero primara sobre el resultado del combate.

8. Nunca se intercambiarán golpes con un compañero si uno de los dos no usa los elementos mínimos de protección.

9. Los menores necesitarán autorización paterna entregada y firmada por el padre o tutor responsable en la sala y ante los responsables de la misma.

10. Antes de la adquisición de material de forma particular se deberá consultar con los responsables de la sala para su aprobación.

11. Nadie participará en las clases con material no aprobado por el instructor o encargado de equipo.

Bastón egipcio

Bastón egipcio

La primera Espada que se conoce es la descubierta en la tumba de Sargon, primer rey de Ur, en Caldea, y se trata de un arma con hoja de bronce, con una antigüedad calculada de más de 50 siglos.

La esgrima es una de las disciplinas más desarrolladas sobre el manejo de las armas, tanto que en la India Antigua los principios teóricos de este deporte eran recogidos en los libros sagrados. Así también en el Antiguo Egipto el esgrima fue empleado como un ejercicio preparatorio donde se ocupaba una especie de bastón a tipo de introducción del manejo de armas.

Mientras que los griegos adoptaron tanto armas de de filo como de punta y su forma adoptó diversas variables. Este pueblo realizaba simulacros de guerra para ejercitar su fuerza, además contaron con escuelas en las que se cultivaba con esmero el manejo de la espada.

Vestimenta obligatoria

Vestimenta obligatoria

El traje de esgrima es blanco en su totalidad.

Está hecho con fibras de kevlar y debe aguantar una presión de 800 Newtons.

En competiciones nacionales sólo es necesario que aguante 350N.

Últimamente se está utilizando dyneema en vez de kevlar ya que ofrece una mejor resistencia al cloro y a los rayos UV. En las mangas y las perneras se pueden llevar los colores del país de procedencia y en la espalda el apellido y las iniciales del país. Publicidad y otros elementos similares sólo se pueden llevar en el brazo no armado.

El pantalón y la chaquetilla protegen a los tiradores de posibles heridas. La chaquetilla cubre ambos brazos y parte del cuello. El pantalón protege desde la cintura hasta debajo de la rodilla. Además debajo del traje se lleva un peto protector en la zona del pecho hecho de fibras plásticas y media chaquetilla llamada plastrón (toma su nombre de una parte del caparazón de las tortugas) que protege el brazo armado y medio torso. En florete y sable deben llevar una chaquetilla especial sobre el traje, esta es metálica y cubre la zona de tocado válida.

 

 

Horarios

Para los nuevos alumnos recordamos que el horario de clases de la semana entrante es de 21 a 22. Los horarios de práctica y entrenamiento se conservan como de costumbre.

Victoria

Velar las armas: Don Quijote, capítulo III

En este capitulo Don Quijote se arma caballero. Para que este nombramiento fuese valido Don Quijote le pidió al ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de porque este nombramiento.

El ventero acepto a este extraño nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que él a su vez ganaría un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deberían poner las armas a velar en la capilla, pero como allí no había capilla, ya que supuestamente se estaba construyendo, pusieron a velar las armas en el patio y de esta manera Don Quijote permanecería vigilándolas durante todo el día para que no se las robaran. Don Quijote se tubo que enfrentar con dos hombres que pretendían robárselas hasta que apareció el ventero y puso paz.

Al final Don Quijote fue nombrado caballero a la vieja usanza, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Al final todo quedo en nada y Don Quijote se marcho al amanecer.

Espadas históricas

Espada de Carlomagno.

- Espada Tizona del Cid.

- Espada Romana.

- Espadas Vikingas.

- Espada Alfange.


 

Carlomagno, hijo de Pipino el Breve y Bertrada, es coronado rey, junto
con su hermano Carlomán, tras la muerte de su padre Pipino en el 768. Pero
Carlomán muere tres años más tarde y Carlos quedó como único rey de
los francos. El reinado de Carlomagno duró cuarenta siete años, llenos de luchas,
durante los cuales se duplicó la expansión de su reino hasta la península Ibérica y
el centro de Europa (Italia, Germania, Sajonia y Dacia), de ahí la denominación
de "Carolus Magnus" y su coronación como emperador de Europa occidental.

La figura del caballero Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador" surge en
el s. XI, entre las luchas de los reinos de Castilla, Galicia y León.
El Cid era el prototipo de caballero y de vasal leal a su rey Alfonso VI, con
quién lucho en la conquista de Toledo. El Cid fue un guerrero de singular
valor, su vida fue una continua lucha junto a su espada Tizona Cid.


La espada romana, el famoso "Gladius Hispaniensis", se inspira como
su nombre indica en la espada corta hispana. Las espadas romanas fueron
utilizadas por las legiones de Julio César durante el siglo I a.C. Durante
diversos
momentos históricos fueron apareciendo diferentes modelos de espadas
catalogándose por el nombre del lugar donde se encontraban los restos.

La espada Vikinga fue un desarrollo de las espadas Romanas y Celtas,
y, a su vez, fue el origen de la espada medieval. La espada Vikinga era un
arma de hoja recta y ancha de doble filo, con punta poco aguda y,
en muchos casos, redonda. Es en el s. X cuando se considerada la
desaparición de las tribus vikingas como tales, y la espada Vikinga
deriva en la espada Normanda, base de la cual los pueblos Europeos
desarrollan sus diferentes tipos de espadas medievales.

La espada Alfange es una especie de sable ancho, corto y corvo,
que tiene corte solo por un lado usado por los orientales.


 

1 - Espada Romana.
- Espada Romana acabada en oro.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 71 cm.

2 - Espada de Carlomagno.
- Espada Carlomagno acabada en oro.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 98 cm.

3 - Espada Alfange.
- Espada Alfange acabada en plata.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 84 cm.

4 - Espada Vikinga.
- Espada Vikinga acabada en bronce.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 92 cm.

5 - Espada Vikinga.
- Espada Vikinga acabada en bronce.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 92 cm.

6 - Espada Tizona del Cid.
- Espada Tizona del Cid acabada en oro.
- Hoja de acero AISI 440.
- Empuñadura de Zamak.
- Longitud total de 100 cm.

Diderot y D'Alambert

Entre 1751 y 1772 Diderot y D’Alambert publicaron su famosísima Enciclopedia. La Enciclopedia pretendía reunir el saber humano y recopilarlo bajo la luz del conocimiento y de la ciencia, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la "luz" de la razón, a todos los campos del saber.

La Enciclopedia dedica una parte de su extensión al arte de la esgrima. El autor menciona expresamente que todo lo que se incluye sobre este tema - tanto la parte teórica como las ilustraciones - lo ha extraído del tratado de D. Angelo*, publicado en 1763, porque le pareció lo más perfecto en lo que a esgrima se refiere.

Como es lógico trata la esgrima en boga en ese momento histórico en que el espadín es ya el arma de esgrima corriente, y en el que la escuela francesa, acortando el arma ha desarrollado técnicas más refinadas que las de las escuelas española e italianas del XVII.

A continuación he traducido una pequeña parte del texto concretamente aquella en la que Angelo se refiere a la esgrima española. Es interesante porque muestra como todavía en la segunda mitad del siglo XVIII los españoles aún tenían preferencia por las espadas roperas de doble filo con cazoleta calada y anchos gavilanes frente a los más cortos, ligeros y carentes de filo espadines que preferían los franceses.

Grabado que representa las diferentes guardias.
La esgrima española mantiene la hoja recta y
alta, en angulo recto.

También en lo que se refiere a la esgrima se percibe que los españoles aún conservan sus escuelas características, la destreza y la destreza común: la guardia en ángulo recto, las acciones de corte como el estramazón, la parada con la mano izquierda, que los españoles llamaban la manotada.

Angelo hace una descripción general de la actitud del tirador español. Y menciona brevemente como enfrentarse al español que tira el estramazón por considerarlo su golpe más característico.

Como es lógico Angelo, maestro de esgrima de la escuela francesa e italiana, considera que sus armas y sus técnicas superiores a las de la esgrima española.

En mi opinión basada en mi experiencia como tirador, esto es más que discutible; la victoria depende fundamentalmente de la habilidad de los tiradores no de la escuela. Cualquiera de las técnicas que describe Angelo son contrarrestables con otras tantas técnicas españolas.

El tirador español lanza un estramazón y es
detenido con una parada en tercera alta.

Así pues frente a su parada en tercera alta del estramazón y contestación tirando a fondo en segunda podría oponerse un estramazón poco comprometido y una estocada de puño en cuarta alta, o tras la parada y durante la respuesta una diversión en tercera sin soltar el hierro del contrario y sin retroceder para evitar que una hoja tan corta se suelte y hacer movimiento de conclusión por fuera asiendo la guarnición del contrario, o fintar un estramazón y tirar un revés al antebrazo cuando este vaya a la parada etc.. Como es lógico esto también tiene respuesta, todo depende de cómo se haga.

Alberto Bomprezzi
Maestro de Armas de la A.E.E.A.


EXTRAIDO DE LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT & D’ALAMBERT

"Los españoles, en cuanto a las armas, tienen un método completamente opuesto al de otras naciones. Ellos tiran a menudo un corte sobre la cabeza de su adversario, denominado estramazón* para a continuación tirar una estocada de punta entre los ojos y la garganta. Su posición de guardia es prácticamente recta. Su fondo es muy corto, cuando se aproximan flexionan la rodilla derecha y estiran la izquierda y llevan el cuerpo hacia delante. Cuando se alejan doblan la rodilla izquierda estiran la derecha y esconden bastante el cuerpo hacia atrás y usan a menudo la mano izquierda para parar o esquivan el ataque adversario llevando el pie derecho por detrás del izquierdo. Su espada tiene casi 5 pies de longitud de la guardia a la punta y su hoja es de doble filo; su cazoleta es grande y está atravesada por gavilanes de doce pulgadas por cada lado. Los utilizan muy a menudo para desarmar a su adversario, ligándola con fuerza sobretodo si se enfrentan a una espada larga, lo que sería muy difícil si se enfrentan a una espada corta. Su guardia más habitual es tener la espada en tercera alta y la punta sobre la línea de la cara. Es su costumbre hacer llamadas y tirar medias estocadas, llevan el cuerpo hacia atrás, forman un circulo con la punta de la espada a su izquierda estirando al mismo tiempo el brazo, adelantan el cuerpo para tirar el estramazón y rápidamente se vuelven a poner derechos manteniendo la punta de su espada sobre la línea de la cara de su adversario.

COMO ENFRENTARSE A LA GUARDIA ESPAÑOLA PARANDO EL ESTRAMAZÓN

Si se utiliza una espada con una longitud corriente y recibimos el primer ataque nos defenderemos fácilmente de la espada de un español y su juego nos molestara poco. Es necesario ponerse en guardia fuera de distancia, la mano en posición de tercera, teniéndola un poco mas alta que en la posición de guardia normal y no descomponerse por los movimientos que el pueda hacer.

Espada Ropera y Espadín (Réplicas de entrenamiento).

Si tirase el estramazón habrá que parar en tercera alta, levantar la mano y bajar el cuerpo, cerrar la distancia con un paso grande y contestar tirando a fondo una estocada en segunda, teniendo la punta mas baja que en la estocada normal para evitar que no pare la contestación con la mano izquierda. Una vez tirado el golpe, hay que colocarse rápidamente en guardia de tercera, recoger un poco la mano, buscar su espada y en el mismo tiempo acercar el pie derecho cerca del pie izquierdo para alejarse de la punta y entonces estamos en situación de ganar terreno con el pie izquierdo.

Si el adversario tira una estocada de punta ya sea a la cara o al cuerpo hay que pararlo cambiando la espada de tercera a cuarta y manteniendo la mano en la línea del hombro y en el mismo tiempo cerrar la distancia con un gran paso para ganar su hierro todo lo que sea posible y contestar tirando a fondo una estocada en cuarta. Si intenta parar la respuesta con su mano izquierda debemos fintar que la tiramos haciendo un ataque grande con el pie para engañar la dicha parada de su mano izquierda y conseguir la estocada utilizando los principios explicados ; volver rápidamente colocando la punta de la espada delante de su cara y redoblar a fondo en cuarta baja. Una vez que hayamos conseguido la estocada nos colocaremos en guardia de tercera y pasaremos el pie derecho por delante del izquierdo. Aunque sea bastante fácil para que el tiene una espada corta desarmar al que usa una espada española después de haberle tomado y dominado el hierro no es aconsejable intentarlo por miedo a no poder sujetar la guardia de dicha espada o de recibir cortes en la mano y en los dedos por los filos cortantes de la espada enemiga. Tampoco es aconsejable de hacer la croisé d’épée* ni de tirar golpes de fusta porque los españoles teniendo la espada en mano colocan los dos primeros dedos dentro de dos anillos que están cerca de la guardia y con los otros dedos y el pulgar sujetan el puño de su espada, por eso es evidente que ninguna de las acciones mencionadas tendría éxito. "


*Domenico Angelo Malevolti Tremamondo nació en Livorno (Italia) en 1717. Hijo de un rico comerciante, empezó a practicar esgrima muy joven. A los 27 años viajó a París para estudiar comercio internacional pero su interés estaba más en la esgrima y en la equitación actividades a las que se dedicó de pleno. Tras impactar a los asistentes con su habilidad en una demostración de esgrima en la casa del duque de Nivernais en París viajó a Inglaterra luego a Irlanda y de vuelta en Inglaterra, apadrinado por el Earl of Pembroke abrión una escuela de equitación y esgrima que se hizo famosa y le lanzó al éxito. Murió en Eaton en 1802.

*Estramazón. Se trata de una acción de corte fulminante que se ejecuta con el brazo estirado la mano en tercera y solo con la muñeca. Es un corte de poca potencia pero rápido y que no descubre la línea de ataque.

*Croise d’epée". Es una técnica de la escuela francesa descrita por Angelo que consiste en ligando el hierro en cuarta y ganándolo bajar la punta tirar la estocada en tercera sin soltar el hierro.