Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Diderot y D'Alambert

Entre 1751 y 1772 Diderot y D’Alambert publicaron su famosísima Enciclopedia. La Enciclopedia pretendía reunir el saber humano y recopilarlo bajo la luz del conocimiento y de la ciencia, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la "luz" de la razón, a todos los campos del saber.

La Enciclopedia dedica una parte de su extensión al arte de la esgrima. El autor menciona expresamente que todo lo que se incluye sobre este tema - tanto la parte teórica como las ilustraciones - lo ha extraído del tratado de D. Angelo*, publicado en 1763, porque le pareció lo más perfecto en lo que a esgrima se refiere.

Como es lógico trata la esgrima en boga en ese momento histórico en que el espadín es ya el arma de esgrima corriente, y en el que la escuela francesa, acortando el arma ha desarrollado técnicas más refinadas que las de las escuelas española e italianas del XVII.

A continuación he traducido una pequeña parte del texto concretamente aquella en la que Angelo se refiere a la esgrima española. Es interesante porque muestra como todavía en la segunda mitad del siglo XVIII los españoles aún tenían preferencia por las espadas roperas de doble filo con cazoleta calada y anchos gavilanes frente a los más cortos, ligeros y carentes de filo espadines que preferían los franceses.

Grabado que representa las diferentes guardias.
La esgrima española mantiene la hoja recta y
alta, en angulo recto.

También en lo que se refiere a la esgrima se percibe que los españoles aún conservan sus escuelas características, la destreza y la destreza común: la guardia en ángulo recto, las acciones de corte como el estramazón, la parada con la mano izquierda, que los españoles llamaban la manotada.

Angelo hace una descripción general de la actitud del tirador español. Y menciona brevemente como enfrentarse al español que tira el estramazón por considerarlo su golpe más característico.

Como es lógico Angelo, maestro de esgrima de la escuela francesa e italiana, considera que sus armas y sus técnicas superiores a las de la esgrima española.

En mi opinión basada en mi experiencia como tirador, esto es más que discutible; la victoria depende fundamentalmente de la habilidad de los tiradores no de la escuela. Cualquiera de las técnicas que describe Angelo son contrarrestables con otras tantas técnicas españolas.

El tirador español lanza un estramazón y es
detenido con una parada en tercera alta.

Así pues frente a su parada en tercera alta del estramazón y contestación tirando a fondo en segunda podría oponerse un estramazón poco comprometido y una estocada de puño en cuarta alta, o tras la parada y durante la respuesta una diversión en tercera sin soltar el hierro del contrario y sin retroceder para evitar que una hoja tan corta se suelte y hacer movimiento de conclusión por fuera asiendo la guarnición del contrario, o fintar un estramazón y tirar un revés al antebrazo cuando este vaya a la parada etc.. Como es lógico esto también tiene respuesta, todo depende de cómo se haga.

Alberto Bomprezzi
Maestro de Armas de la A.E.E.A.


EXTRAIDO DE LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROT & D’ALAMBERT

"Los españoles, en cuanto a las armas, tienen un método completamente opuesto al de otras naciones. Ellos tiran a menudo un corte sobre la cabeza de su adversario, denominado estramazón* para a continuación tirar una estocada de punta entre los ojos y la garganta. Su posición de guardia es prácticamente recta. Su fondo es muy corto, cuando se aproximan flexionan la rodilla derecha y estiran la izquierda y llevan el cuerpo hacia delante. Cuando se alejan doblan la rodilla izquierda estiran la derecha y esconden bastante el cuerpo hacia atrás y usan a menudo la mano izquierda para parar o esquivan el ataque adversario llevando el pie derecho por detrás del izquierdo. Su espada tiene casi 5 pies de longitud de la guardia a la punta y su hoja es de doble filo; su cazoleta es grande y está atravesada por gavilanes de doce pulgadas por cada lado. Los utilizan muy a menudo para desarmar a su adversario, ligándola con fuerza sobretodo si se enfrentan a una espada larga, lo que sería muy difícil si se enfrentan a una espada corta. Su guardia más habitual es tener la espada en tercera alta y la punta sobre la línea de la cara. Es su costumbre hacer llamadas y tirar medias estocadas, llevan el cuerpo hacia atrás, forman un circulo con la punta de la espada a su izquierda estirando al mismo tiempo el brazo, adelantan el cuerpo para tirar el estramazón y rápidamente se vuelven a poner derechos manteniendo la punta de su espada sobre la línea de la cara de su adversario.

COMO ENFRENTARSE A LA GUARDIA ESPAÑOLA PARANDO EL ESTRAMAZÓN

Si se utiliza una espada con una longitud corriente y recibimos el primer ataque nos defenderemos fácilmente de la espada de un español y su juego nos molestara poco. Es necesario ponerse en guardia fuera de distancia, la mano en posición de tercera, teniéndola un poco mas alta que en la posición de guardia normal y no descomponerse por los movimientos que el pueda hacer.

Espada Ropera y Espadín (Réplicas de entrenamiento).

Si tirase el estramazón habrá que parar en tercera alta, levantar la mano y bajar el cuerpo, cerrar la distancia con un paso grande y contestar tirando a fondo una estocada en segunda, teniendo la punta mas baja que en la estocada normal para evitar que no pare la contestación con la mano izquierda. Una vez tirado el golpe, hay que colocarse rápidamente en guardia de tercera, recoger un poco la mano, buscar su espada y en el mismo tiempo acercar el pie derecho cerca del pie izquierdo para alejarse de la punta y entonces estamos en situación de ganar terreno con el pie izquierdo.

Si el adversario tira una estocada de punta ya sea a la cara o al cuerpo hay que pararlo cambiando la espada de tercera a cuarta y manteniendo la mano en la línea del hombro y en el mismo tiempo cerrar la distancia con un gran paso para ganar su hierro todo lo que sea posible y contestar tirando a fondo una estocada en cuarta. Si intenta parar la respuesta con su mano izquierda debemos fintar que la tiramos haciendo un ataque grande con el pie para engañar la dicha parada de su mano izquierda y conseguir la estocada utilizando los principios explicados ; volver rápidamente colocando la punta de la espada delante de su cara y redoblar a fondo en cuarta baja. Una vez que hayamos conseguido la estocada nos colocaremos en guardia de tercera y pasaremos el pie derecho por delante del izquierdo. Aunque sea bastante fácil para que el tiene una espada corta desarmar al que usa una espada española después de haberle tomado y dominado el hierro no es aconsejable intentarlo por miedo a no poder sujetar la guardia de dicha espada o de recibir cortes en la mano y en los dedos por los filos cortantes de la espada enemiga. Tampoco es aconsejable de hacer la croisé d’épée* ni de tirar golpes de fusta porque los españoles teniendo la espada en mano colocan los dos primeros dedos dentro de dos anillos que están cerca de la guardia y con los otros dedos y el pulgar sujetan el puño de su espada, por eso es evidente que ninguna de las acciones mencionadas tendría éxito. "


*Domenico Angelo Malevolti Tremamondo nació en Livorno (Italia) en 1717. Hijo de un rico comerciante, empezó a practicar esgrima muy joven. A los 27 años viajó a París para estudiar comercio internacional pero su interés estaba más en la esgrima y en la equitación actividades a las que se dedicó de pleno. Tras impactar a los asistentes con su habilidad en una demostración de esgrima en la casa del duque de Nivernais en París viajó a Inglaterra luego a Irlanda y de vuelta en Inglaterra, apadrinado por el Earl of Pembroke abrión una escuela de equitación y esgrima que se hizo famosa y le lanzó al éxito. Murió en Eaton en 1802.

*Estramazón. Se trata de una acción de corte fulminante que se ejecuta con el brazo estirado la mano en tercera y solo con la muñeca. Es un corte de poca potencia pero rápido y que no descubre la línea de ataque.

*Croise d’epée". Es una técnica de la escuela francesa descrita por Angelo que consiste en ligando el hierro en cuarta y ganándolo bajar la punta tirar la estocada en tercera sin soltar el hierro.

0 comentarios