Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Originalidad en el estilo de un esgrimista

El estilo propio refiere a la originalidad con que la persona se mira a sí misma, sin quedar prisionera de la mirada de los otros.  Esta originalidad le permite desarrollar sus propósitos de auto superación
El verdadero partido no se juega con el adversario de turno sino quese juega con uno mismo.

En el alto rendimiento la única competencia es consigo mismo. Entrar en la provocación de creer que se compite con un adversario, desvía la energía que se debe colocar en la única y verdadera competencia que es la de superarse a sí mismo. La satisfacción plena viene con el cambio interno que conduce al deportista a ser mejor con él mismo. No tanto a ser el mejor entre los otros.

Es muy fácil confundir confianza con soberbia. La confianza es mucho más flexible, es original, no es agresiva y por lo general es muy alegre.  La soberbia es una desconfianza encubierta que carece de todas esas notas. No diferenciarlas puede llevar a que por querer tener un equipo humilde, se tenga un equipo sin confianza. Se debe poder tolerar el auto reconocimiento del logro propio de la persona que desarrolla confianza y ahogarla en aras de la humildad. La soberbia es la contracara del miedo y se observa cuando el jugador o el entrenador no se deja ayudar.

La presión merece un análisis fino. Muchos consideran que juegan mejor cuando están presionados por un rival de mejor nivel. Pero en el alto rendimiento la presión no surge nunca del adversario sino delinstinto de superación de uno mismo. El jugador de excelencia juega de la misma manera con todos los contrincantes porque el ritmo lo maneja en función a su presión interna.

El jugador de alto rendimiento no juego con el contrincante de turno sino que compite contra sí mismo. La consigna es ser mejor que en el juego anterior en cualquiera de los aspectos del juego.

0 comentarios