Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

ROPERAS Y DAGAS

En este apartado son mucho más escasos los fabricantes que en el caso de las espadas medievales, seguramente porque la esgrima con armas renacentistas está menos extendida que la versión medieval. Éstos fabricantes producen por lo general espadas roperas, espadas de punta y corte, dagas de parada y hojas de recambio para sustituir las que se rompan por fatiga de material.

    Ropera de Lazo.
    Hanwei.
  • HANWEI
    http://www.casiberia.com
    Fabricante chino que entre su amplia producción cuenta con una línea de roperas válidas para el entrenamiento, así como hojas de recambio. Buena calidad en las hojas, flexibles y resistentes, aunque las guarniciones no están al mismo nivel. Sus hojas sueltas para ropera de entrenamiento equipan un buen número de las armas que se utilizan en las salas AEEA. Hanwei vende exclusivamente a través de distribuidores repartidos en todo el mundo. En nuestro caso recomendamos The Time Seller
    http://www.thetimeseller.com


  • DARKWOOD ARMOURY
    http://www.darkwoodarmory.com
    Fabricante norteamericano de espadas y dagas renacentistas, así como diversos tipos de hojas que venden con sus armas o sueltas. Las espadas tienden a ser pesadas, por un exceso de robustez en sus guarniciones, fabricadas pensando en los estándares de la SCA, aunque están bien equilibradas y se puede solicitar como opción un aligeramiento de la hoja. Pueden realizar por encargo cualquier diseño que se les pida, y en su catálogo hay variedad de posibilidades. Las hojas de ropera de éste fabricante son las más contundentes, por lo que son utilizadas generalmente por esgrimidores con la suficiente experiencia como para controlarlas.


  • FLAGELLUM DEI
    http://www.thetimeseller.com/spa/subcategory/1/SF059.html
    Germán Gregorio tiene por el momento un solo modelo de ropera, pero es perfectamente funcional. Hoja Hanwei de entrenamiento y guarnición forjada de gran robustez garantizan un arma muy apta para el uso continuo en la sala.


  • Ropera de Taza.
    Juan Antonio Suarez.
  • JUAN ANTONIO SUAREZ
    http://www.cueroyacero.com
    La escasez de fabricantes de espadas y repuestos para la práctica de la ropera impulsó a éste madrileño a crear su propio taller armero, donde realiza actualmente las espadas mejor adaptadas para el entrenamiento de todas en éste campo. Robustas, bien equilibradas y dimensionadas, y extremadamente funcionales.


  • MIMES DE AZZARIA
    http://www.mimesdeazzaria.es
    Artesano toledano de espadas medievales y roperas, así como dagas de vela y armas teatrales. Sus productos son funcionales y económicos. Acepta diseños personalizados. Recomendamos sus dagas y roperas.


  • Ropera de Conchas.
    Mimes de Azzaria.
  • SPORT 7
    http://www.sport7.fr
    Fabricante francés de material de esgrima deportiva, incluye en su catálogo espadas roperas con hojas Triplette montadas (recomendamos las Musketeer de 40 pulgadas) y guantes de cuero acolchados. Las armas completas son bastante económicas, aunque el equilibrio no es ideal y las empuñaduras resultan excesivamente largas. Servicio profesional y bastante rápido.


  • ZEN WARRIOR
    http://www.zenwarriorarmory.com
    Fabricante norteamericano con amplio catálogo relacionado con la SCA. Aparte de ropa y protecciones, vende roperas (que no recomendamos) y hojas de repuesto, de las cuales recomendamos la Musketeer, que ellos fabrican. Además venden caretas de esgrima y guantes acolchados, así como gorgueras y petos de acero y cuero.


SIMULADORES DE ARMAS
Waster de nylon.
LSW.

Las réplicas de madera o otros materiales para el entrenamiento son ampliamente utilizadas en la práctica de la esgrima medieval. En el caso de la esgrima de ropera la madera (o cualquier otro material que no sea el acero) desvirtúa tanto el tacto de las armas que hace imposible un aprendizaje correcto.



  • ARMAS DE MADERA
    http://www.sherrybahia.com/espadamadera
    José Acedo (Redo) es el fabricante, afincado en Jerez de la Frontera, de éstos excelentes productos, aparte de miembro de la sala sevillana de esgrima antigua. (AAEA), con la ventaja que ello representa a la hora de entender cómo debe comportarse una espada. Así, sus armas de madera tienen la mejor relación precio/funcionabilidad/durabilidad del mercado. Especialmente recomendables sus espadas equilibradas.


  • Espadas de Madera.
    Armas de Madera.
  • LA FORJA DE LAS VIRUTAS
    http://www.ebanoyacero.com
    Manuel Bonilla es un Luthier, es decir, construye guitarras y bajos, y su pasión por las artes marciales le hizo poner su excepcional habilidad para trabajar la madera al "servicio" de los espadachines de cualquier disciplina. Construye armas orientales y occidentales en maderas nobles, equilibradas y preparadas para el entrenamiento, con unos acabados realmente excepcionales. Las espadas de madera más bellas que yo haya visto. En consonancia, los precios son más altos que los de otros fabricantes.


  • LSW (Like Steel Wasters)
    http://www.ferruza.com/nylon
    Carlos Negredo, Teniente de la Sala El Batallador de Zaragoza, buen conocedor del comportamiento de una espada y las necesidades de seguridad a la hora de combatir, ha sido pionero en España en la fabricación de Wasters de Nylon en lugar de los habituales de madera. Las espadas de Nylon tienen varias ventajas sobre las de madera, y una de las más destacables es su durabilidad, pues resultan casi indestructibles. Además, su peso, equilibrio y comportamiento son muy parecidos a los de una arma de acero, y los precios son muy asequibles teniendo en cuenta el trabajo que conlleva la fabricación de cada Waster. Muy recomendables.


  • Espada de Madera.
    Purpleheart.
  • PURPLEHEART
    http://www.woodenswords.com
    Fabricante Americano de armas de Madera para el entrenamiento. Sus espadas europeas son robustas y funcionales. Tienen un catálogo bastante amplio que incluye alabardas y broqueles de cuero.


 

MATERIAL DE ESGRIMA
Chaquetilla de Esgrima FIE 800N.
AllStar.

Aquí quedan englobados los fabricantes de material de esgrima deportiva, cuyas caretas y chaquetillas son imprescindibles para la práctica de nuestra disciplina. Tanto unas como otras suelen dividirse en dos categorías, principiante (no FIE) y olímpicas (FIE), o sea, aprobadas para utilizarse en alta competición. Para comenzar cualquiera sirve, (asegurarse de que el material no FIE tiene certificado de seguridad CEN1) aunque desde luego el material FIE es más resistente y duradero, aparte de más seguro. El inconveniente es, como siempre, el mayor precio.

  • ALLSTAR
    http://www.allstar.de
    Reputado fabricante alemán de material deportivo. Calidad contrastada y mucha variedad de catálogo. En su Web hay una tabla de medidas muy útil. En caso de querer adquirir algún producto de ésta firma en lugar de por Internet lo tendremos que hacer por teléfono, llamando al importador oficial (93 211 29 33 y 659 91 31 66) . En pocos días tendréis el material en casa.


  • Chaquetilla de Esgrima Acolchada.
    Negrini.
  • FWF
    http://www.fencewithfun.com
    FWF (Fence With Fun) es el distribuidor alemán del fabricante Karl Roser, que entre otras cosas les fabrica la rejilla de las caretas a otras firmas alemanas de reconocida fama como Allstar o Uhlmann. Fabricante de contrastada calidad y experiencia, sus productos están en la línea habitual de precios salvo su careta FIE, que es algo más económica de lo normal.


  • LEON PAUL
    http://www.leonpaul.com
    Fabricante inglés de material de excelente calidad y catálogo muy amplio. Aunque es algo más caro que otras firmas en su material FIE, el de principiante está al mismo nivel que los demás en cuanto a precio. Buen servicio de atención al cliente.


  • Careta de Esgrima FIE
    con Protector.
    Negrini.
  • NEGRINI
    http://www.negrini.com
    Fabricante italiano de material de excelente calidad. De momento es el único que está creando productos específicos para la esgrima histórica, como sus caretas con protección trasera. Para comprar material Negrini dirigirse al importador en España
    http://www.thetimeseller.com


  • PBT
    http://www.grantesgrima.com
    Fabricante húngaro de material de muy buena calidad. Precios más asequibles que en otras firmas. Su importador en España es Grant Anderton, cuya Web es la puesta directamente en el enlace de arriba. Servicio rapidísimo y muy buena atención al cliente. Sus chaquetillas resultan especialmente gruesas y por tanto con un alto nivel de protección.


  • PRIEUR
    http://www.prieur-sports.com
    Fabricante francés muy veterano. No tenemos material de su firma en nuestras salas, pero es internacionalmente reconocido.


  • Careta de Esgrima FIE.
    Leon Paul.
  • TODO ESGRIMA
    http://www.todoesgrima.com
    Fabricante chino recién llegado a nuestras fronteras. Su importador es también Grant Anderton, que tiene una web independiente para el material de éste fabricante. Poca variedad de catálogo, pero precios muy económicos, ideales para quien se inicia, y material de calidad aceptable.


  • TRIPLETTE COMPETITION ARMS
    http://www.triplette.com
    TCA es un fabricante y distribuidor norteamericano de material de esgrima y para la SCA (son los mismos de Zen Warrior) No tenemos material de ésta firma en la sala, aunque parece de buena calidad. Como detalle, no tienen ninguna careta de calidad FIE, aunque sí chaquetillas.


  • UHLMANN
    http://www.uhlmann-fechtsport.com
    Fabricante alemán también muy veterano. No tenemos productos suyos por el momento, pero sus referencias son de excelente calidad.


PROTECCIONES
Protección Anti Disturbios.
Hatch.

Para la práctica de la esgrima a pleno contacto serán necesarias una serie de protecciones, especialmente en el caso de la espada de mano y media. Cada cual puede (debe) construirse su propio juego de protecciones a su gusto aunque de manera más o menos estándar se están recurriendo a protecciones antidisturbios y Gambesones para la espada medieval, y coletos sobre las chaquetillas en el caso de la ropera.

  • HATCH
    http://www.thetimeseller.com
    Fabricante norteamericano de material policial. Para adquirirlo recurrir directamente a su distribuidor que es el link que está puesto arriba. Petos, guantes y espinilleras resistentes y acolchados.


  • Gambesón.
    Fernando Abad.
  • FERNANDO ABAD
    http://www.costumbresmedievales.com
    Artesano fabricante de Gambesones de diseño histórico, con una relación calidad/precio insuperable. Aparte de los Gambesones, también fabrica ropa, abrigos de placas de acero, tiendas medievales, y distribuye espadas.


  • MANO Y MEDIA
    http://www.manoymedia.com
    Jordi Darriba nos ofrece desde su web varios tipos de protecciones: los antes mecionadas HATCH, gambesones y guantes.


  • OUTFIT 4 EVENTS
    http://www.outfit4events.com
    Fabricante checo de armas y armaduras. Especialmente recomendables sus armaduras, cascos y guanteletes. Son perfectamente funcionales, y los que usamos la mayoría. Su importador oficial en España es de nuevo The Time Seller. Podremos ver sus productos en éste enlace
    http://www.thetimeseller.com

0 comentarios