Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Mecanismos de defensa psicológicos en el deportista

 

Son los procesos inconscientes mediante los cuales el YO intenta buscar una solución cuando el enfrentamiento entre las pulsiones del ELLO que pugnan por salir y el SUPER YO se hace particularmente grave, con peligro del YO.
A todos nos ha costado construir el Yo. Hasta pasada la adolescencia no somos capaces de saber quiénes somos. Nuestro yo define la barrera entre lo que soy y lo exterior. La primera diferenciación fue entre Yo y Mi Madre.
Apenas recién nacidos, no teníamos ni idea de que el mundo exterior y nuestro cuerpo fuesen cosas separadas.
Poco a poco sabremos que, físicamente, nuestro Yo acaba en la piel que nos separa del mundo. Pero psicológicamente, nuestro Yo utiliza barreras y defensas para definirse frente al exterior. Sobre todo cuando algo nos asusta o nos hace sentir angustiados.
Los mecanismos de defensa no son ni malos ni buenos; son algo necesario para nuestro equilibrio psicológico. Y por mucho que se hable de "desnudar nuestro Yo" o "mostrarnos tal cual somos", nadie puede ir por el mundo sin utilizarlos.
Se convierten en algo negativo o incluso patológico cuando son tan predominantes en nuestra conducta que se transforman en una coraza que en vez de defendernos nos ahoga, impidiendo reaccionar con fluidez y autenticidad ante las circunstancias de la vida.
Por lo tanto, ante la angustia, los miedos, las inseguridades, las desconfianzas, los conflictos, la frustración, la agresión, la pérdida del poder, el dinero o la propia imagen, organizamos una serie de recursos psicológicos y de mecanismos (casi siempre inconscientes) que tienen por misión aplacar, reducir o desplazar la tensión, estableciendo un cierto equilibrio entre nuestro interior y el exterior.

 

 

 

 

Hinckley Fencing Club

 

0 comentarios