Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Motivación en el deportista

Se deben identificar a los jugadores híper motivados o, como se dice vulgarmente, “pasados de rosca” debido a que generan inestabilidad, vuelven vulnerables a sus equipos y, en un momento del juego, se quiebran al no poder mantener el ritmo de sus inestables emociones.

Cuanto mayor es la brecha entre el pico más alto de euforia y el pico más bajo de frustración, es fundamental realizar un trabajo de fondo con la confianza. Se debe buscar que los ciclos sean menos pronunciados para mantener el equilibrio del equipo durante el partido. La situación óptima es llegar al nivel más bajo de emociones en el cual el jugador experimenta un crecimiento constante durante el juego. El partidoarranca con calma porque no está exaltado y logra un final con un alto grado de rendimiento. Así funcionan los deportistas basados enconvicciones. El objetivo es conseguir estabilidad mental en el juego y para esto hay que bajar los niveles de ansiedad. La convicción profunda de que ese juego va a ser inevitablemente ganado es el contenido que define el máximo estándar mental, que es tener una visión clara de lo que va a pasar.

La arenga es una modalidad donde lo que prima es un discurso sin serenidad, con un alto volumen de voz que alarga las palabras. Es el fracaso de las formas sanas y pacientes de construcción de confianza, que genera altas cargas de tensión emocional y conduce a una gran inestabilidad mental. Las arengas buscan generar unareacción esconden el miedo de sentir que no se puede dar el máximo por sí mismo.  Si bien el exagerado énfasis provoca un efecto de rápida estimulación inicial, el equipo o jugador queda demasiadocargado de emociones y corre el riesgo que, al primer traspié, la mente no pueda mantener la congruencia de sus emociones y se desplome. Las arengas colocan las emociones en primer plano, ocupando el lugar de las convicciones. Al ser las emociones superficiales, pasajeras y fluctuantes, el jugador queda en un estado mental precario, límite e inestable que no le permite controlar el partido, desde una convicción más profunda y estable.

Los entrenadores, capitanes y los propios jugadores suelen recurrir a la arenga, por su falta de conocimientos en la generación de confianza profunda. La motivación satisfacción basada en emociones es más intensa, pero la que está basada en la confianza es siempre másestable y propia del alto rendimiento. 

0 comentarios