Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Taller de Teatro Acción

La Construcción del Espectáculo

 

del trabajo creativo del actor y el director, a la realización del montaje

   

 

  

El Objetivo del taller

es crear un espectáculo grupal con las personas participantes

 

 

Taller Anual

Una vez por semana, 3 horas

en Buenos Aires ciudad autónoma 

 

Inicio: Abril 2012

 

Destinado a un reducido número de participantes

 

       

 

Escribir a teatroaccion@yahoo.com  con el asunto: Taller

 

 

El taller está a cargo de Eduardo Gilio

Asistente, Vanina Santoriello

 

 

 

Ver Fotos                       Ver Video                        30 años                       Teatro Acción  

 

Eduardo Gilio fundó su grupo a los 19 años inspirado por Antonin Artaud. Nutrido por los aportes de Grotowski, Mouchkine, Brook, Barba, y los maestros de Oriente, hace teatro aplicando un pensamiento de montaje cinematográfico.

Fellini, Eisenstein, Meyerhold, Kantor, Kieślowski, Wajda, Breton, Kazantzakis, entre muchos otros, se cuentan entre sus referentes.

  

A partir de su experiencia como pedagogo y director crea una metodología innovadora, donde el actor, puesto en el centro de la celebración teatral, es un creador y no un mero intérprete.

 

   

  

Es director de teatro, pedagogo e investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video-arte. Músico compositor, formado en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

 

En 1980 fundó el grupo Teatro Acción. Desde entonces se dedica colectivamente a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes escénicos. Con la aparición del video, comienza a investigar la imagen asociada al trabajo de sus actores, a quienes además fotografía. Posteriormente, comienza a crear obras de videoarte, ya sea independientemente del trabajo con su grupo o interviniendo en algunas obras, la filmación de escenas teatrales que él mismo crea. Ejecuta y compone la música de sus obras.

 

Como dramaturgo es quien concibe la idea y el concepto, el creador del montaje, la escenografía, el vestuario e iluminación y la edición de las acciones y textos de sus obras de teatro. Las realiza en colaboración con los actores de su grupo Teatro Acción, formados por él, con el principio del “Actor Creador” un actor que no representa un personaje pre-existente sino que inventa sus propios materiales escénicos. Enseña este método en seminarios internacionales.

 

 

Actualmente se dedica a la concepción y creación de obras de teatro, video-arte, fotografía y música. A la pedagogía. La reflexión teórica y escrita sobre arte. Dirige su grupo Teatro Acción con el que viaja y participa en numerosos festivales. Organiza anualmente el Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de Artes Escénicas Con Viento y Marea, que va por su 13 edición. Programa una sala alternativa propia. Enseña su método en seminarios. Escribe y colabora con revistas especializadas. Desarrolla su trabajo alternando Argentina y Europa. Sus obras han sido presentadas en Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia, Grecia, Polonia, etc

Publicó el libro Laberintos 1 y numerosos artículos para publicaciones de teatro.

 

Ha desarrollado su trabajo artístico, y participado en diversos proyectos en instituciones y espacios como la ISTA, la Universidad de Londrina, Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin Teatret, Dinamarca. La Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de América latina y el Caribe. Université Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8, Francia. Festival Internacional de Vanguardias de Polonia, Volspark Halle, Alemania, Festival de Quilly  Normandía, Mosaik Berlín, entre muchos otros. Fue uno de los iniciadores de la corriente de la música concreta en Argentina, creó numerosas obras de música electroacústica, desde los años 80, antes de la aparición de las computadoras.

 

Representó a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical Olympics, Olimpíadas 2004 en Creta, Grecia.

En 2009, invitado por el Grotowski Institute y la Unesco, su espectáculo Genoveva fue la única obra argentina elegida para presentarse en el festival internacional "The world as a place of truth en Wroclaw Polonia, en la celeración del Año Grotowski. Ha presentado sus espectáculos y seminarios en numerosos teatros de Alemania, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, España, etc.

 

En Argentina, Eduardo Gilio y Teatro Acción han realizado funciones de sus obras entre otros, en el Centro Cultural Borges, el C.C.R.Rojas, el C.Cultural Recoleta, las Universidades de Buenos Aires, El Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido el auspicio del Nordisk Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, el INT, la Fundación Antorchas, entre muchos otros.

 

Mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e importantes instituciones culturales de Europa y cuenta con la invitación permanente para presentar sus obras y dar seminarios, de teatros de Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, etc, que conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

TEATRO ACCION en Buenos Aires

 

FUNCIONES todos los viernes

de abril y mayo (desde el 13 de abril)

a las 21 hs

en La Clac. Av de Mayo 1156 entre Salta y la 9 de Julio, Buenos Aires CABA

cada viernes, un espectáculo distinto

 

 

 

viernes 13 de abril

Van Gogh, danza con cuervos

Con Vanina Santoriello. Inspirado en textos de Artaud, Van Gogh y otros. Un relato impactante que atraviesa la vida y la obra del pintor Vincent Van Gogh. Una obra que todo artista debería ver.

 

leer más >

 

 

viernes 20 de abril / 4 de mayo / 18 de mayo

Elegía a Lola Mora

Con Verónica Vélez. Un ritual escénico, sobre la vida de la genial y transgresora escultora. Una obra que apunta directo a los sentidos. Estrenado en el Festival Olímpico de Grecia.

 

leer más >

 

 

 

viernes 27 de abril / 11 de mayo

Genoveva

Con Verónica Vélez. Basada en crónicas históricas. Su canto es el aliento que conduce el relato. Su danza es el movimiento de las sombras. Estrenada en el Odin Teatret de Dinamarca. Un episodio tan conmovedor como desconocido de la Historia argentina

leer más >

 

 

 

viernes 25 de mayo

Autorretrato

Una actriz atraviesa su biografía profesional, cuenta sus vivencias y revive las escenas más significativas de los espectáculos en que actuó por más de veinte años. Un camino espiritual y de autoconocimiento donde buscando su verdad, inventa sus materiales y transforma sus vivencias en acción.

leer más >

 

 

Teatro Acción hace un teatro que busca emocionar y hacer pensar a cada espectador. Hacen un teatro nuevo, verdadero y de contenido. Cada obra es el resultado de un trabajo grupal de búsqueda e investigación teatral.

  

Eduardo Gilio, es el director y autor de estas obras. Como dramaturgo es quien concibe la idea y el concepto, el creador del montaje de acciones y textos. Crea en colaboración con los actores de su grupo Teatro Acción, formados por él, con el principio del “Actor Creador” un actor que no representa un personaje pre-existente sino que inventa sus propios materiales escénicos.

 

TEATRO ACCION >   SEMINARIOS >   EDUARDO GILIO >  FOTOS >   VIDEOS >   PROYECTO 30 AÑOS >   LA CLAC >   

 

0 comentarios