Blogia
ESGRIMA --- L.T.E.

Esgrima con florete: el empuñado del arma

(Tenue de l’arme)

            Del empuñado del arma depende la buena ejecución de todas las acciones de esgrima que puede realizar un tirador.

DESCRIPCION

            Tener la empuñadura en la mano; el pulgar ligeramente flexionado y cerca de la cazoleta, la parte inferior de la empuñadura puesta sobre la segunda falange del índice, los otros dedos juntos y replegados sobre la empuñadura, dispuestos a reforzar la acción de los dos primeros o a ayudarlos a soportar una acción adversa.

ESTUDIO TÉCNICO

            Función de los dedos:

1) El pulgar y el índice aprietan el arma y dirigen la punta en los diferentes movimientos tanto ofensivos como defensivos. Estando emplazados contra la cazoleta del arma, su papel motor exige esta posición única.

Los otros dedos reforzando la aprehensión del arma, acompañando el poder de acción del pulgar y del índice, ellos obran por contracción y relajamiento sobre la parte baja de la empuñadura sin soltarla nunca.

2) En los diferentes movimientos del arma la empuñadura debe jugar en el hueco de la mano a fin de limitar los movimientos de la muñeca y del antebrazo.

3) El pomo del arma debe quedarse paralelo al eje del que se consiga una línea recta desde la punta del arma hasta el codo (sexta).

4) En las diferentes posiciones de esgrima el pomo del arma puede apartarse de esta regla para asegurar la cobertura perfecta de cada línea.

DEFECTOS A EVITAR

            Toda otra forma de empuñar el arma que no sean las definidas arriba, puede ser la causa de los defectos siguientes:

1) El índice no apretando suficientemente la empuñadura,.resulta una falta de potencia. El índice extendido sobre la empuñadura aumenta el brazo de palanca, los 2 primeros dedos no están mas en oposición, esta posición no permite una resistencia eficaz .

2) El pulgar extendido en plano sobre la empuñadura interfiere toda contracción de los dedos motores indispensables para la realización de ataques al hierro.

Perjudicando la percepción táctil de la cual dependen el digiteo y la sensación de hierro.

3) El auricular sin contacto sobre la empuñadura.

Defecto consiguiente a una mala posición de los dos primeros dedos (empuñadura reposando sobre la falange del índice) entraña una falta  importante de potencia por la pérdida de un 5º punto de apoyo.

4) El pulgar y el índice no están emplazados contra la cazoleta, aumenta la amplitud de los movimientos de la punta y disminuye la autoridad y la calidad de la defensiva.

5) La muñeca flexiona hacia un mal sitio: El ángulo formado por el arma y el antebrazo perjudica una buena cobertura.

      

CONSIDERACIONES GENERALES


Si algunas veces la táctica del juego de la Espada permite al tirador emplear la empuñadura francesa de varias formas de tener su arma, en florete no ocurre lo mismo. En efecto, el peso del florete eléctrico y el desequilibrio creado por la punta perjudican a las acciones de velocidad y astucia (engaños, esquivas, etc.) y conducen lógicamente a los tiradores a ejecutar más frecuentemente acciones de potencia. Algunos, puede que por  facilidad, encuentren una fuente de potencia en el empleo de empuñaduras ortopédicas y remedien la falta de equilibrio del arma utilizando hojas más cortas (nº 4).

CONSEJOS PEDAGOGICOS

            El Maestro prestará una atención particular a la manera de como el alumno empuña su arma, y al emplazamiento que debe ocupar el pomo en las diferentes posiciones de esgrima. Verificará el montaje del arma de su alumno si este está en la imposibilidad de poner el dedo auricular sobre la empuñadura. El montaje del arma no debe ser la solución fácil, demasiados graves inconvenientes surgen cuando la espiga de la hoja está demasiado acodada. Deberá exigir primeramente un esfuerzo por parte del alumno y hacerle colocar los dedos. Algunos ejercicios educan la mano, desarrollan la aprehensión, hacen adquirir la gimnasia particular adecuada a los diferentes dedos, no descuidarlos en el curso de la lección. Cada vez que él lo juzgue necesario, el maestro podrá hacer trabajar a su alumno la mano no armada.

 

0 comentarios